Pasar al contenido principal

Archivo Nacional

El Archivo Nacional de Chile fue creado en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217, del 25 de noviembre de 1927, pero su historia se remonta a mediados del siglo XIX. Posteriormente, el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, de 18 de noviembre de 1929, que dio origen a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (ex DIBAM), amplió el contenido de los fondos documentales que debían transferirse al AN.

En la actualidad, con la Ley 21.045 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), explicita y extiende la naturaleza de la documentación que debe y puede ingresar al AN al definir su misión en el artículo 29, N°2: “Reunir, organizar, preservar, investigar y difundir el conjunto de documentos, independientemente de su edad, forma o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona, familia o institución en el curso de sus actividades y funciones, así como todos aquellos documentos relevantes para la historia y desarrollo del país”.

No obstante, el AN no sólo preserva y da acceso a la documentación que resguarda, sino también cumple un papel rector, tal como se mencionó anteriormente, ya que tiene el mandato por ley de ejercer un rol normativo y de supervisión de los archivos que formen parte del Sistema Nacional de Archivos.

Para el cumplimiento de su misión el AN ha organizado su acervo en: Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración y Archivo Electrónico. 

 

Fachada del Archivo Nacional Histórico.

Archivo Nacional Histórico

Resguarda, clasifica y difunde el patrimonio documental chileno, integrado por documentos de la administración colonial, del Estado nacional a lo largo del siglo XIX, de los expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX, y de particulares (donados o adquiridos), además preserva una colección cartográfica de los siglos XVII al XIX.

 

Fachada ARNAD

Archivo Nacional de la Administración

Reúne, resguarda y da acceso a la documentación generada por la administración central del Estado de Chile. Si bien administra documentación creada durante los siglos XX y XXI, algunos fondos notariales pueden contener documentos del S. XVI en razón de que se ha concentrado en un solo repositorio.