Pasar al contenido principal

Los hermanos en la sombra

Manifiesto sobre la ejecución de los hermanos Carrera


Un 8 de abril de 1818 fue el fusilamiento de los hermanos Juan José y Luis Carrera, miembros de la familia Carrera y Verdugo. El Archivo Nacional Histórico (ANH), conserva un Manifiesto original, documento que comunica el fusilamiento de los hermanos, que fue redactado por Toribio Luzurriaga, gobernador de la Provincia de Cuyo en Argentina, el año 1818, y encargado de dictar dicha sentencia.

La familia Carrera, tuvo una participación activa dentro del proceso Independentista de Chile, conocidos son los casos del prócer de la patria José Miguel Carrera y su arduo trabajo por la definitiva emancipación chilena, en labores como por ejemplo, la creación del primer periódico nacional titulado "La Aurora de Chile" o la redacción del Reglamento Constitucional de 1812. Conocido es también el caso de su hermana Javiera Carrera , quien diseño una de las primeras banderas de nuestra nación, explicitando un claro mensaje de la inminente desvinculación para con los españoles.

Sin embargo, en esta ocasión, hablaremos sobre los hermanos que quedaron en la sombra, Juan José y Luis Carrera, quienes pertenecían al "grupo carrerino", agrupación que participó activamente en la lucha por el proceso de emancipación chilena, en el cual dieron su vida.

Entre los volúmenes pertenecientes al Fondo Varios resguardados por el ANH, el N° 964 -compuesto por 235 fojas, y con una dimensión aproximadas de 34 por 23 centímetros- entre sus fojas 70 y 73 contiene el Manifiesto sobre la ejecución de estos héroes desconocidos, redactado por Luzurriaga, quien en primera instancia entrega los motivos por los cuales se apresaron a los hermanos: "… mientras la justicia ejercita los suyos sin restricción alguna. No ignoraís, que D. Juan José y D. Luis Carrera intentaron ejecutar el 29 de febrero último una conjuración contra la quietud pública y autoridades constituidas, con el doble objeto de subvertir el orden en las provincias unidas, invadir el Estado de Chile, encender el fuego de la guerra civil, y dividir la atención del estado unido con peligro inminente la libertad de ambos países…". Motivos que evidencian la latente preocupación de las autoridades por mantener el orden público y el correcto funcionamiento de las nuevas instituciones.

Luzurriaga concluye que "… mandé de ejecutar la pena ordinaria de D. Juan José y D. Luis Carrera ayer a las 9 de la tarde, con todo el aparato público que exigen los criminales famosos para escarmiento de los malvados…". Así es como el documento permite conocer como las autoridades del vecino país sentenciaron a muerte a los hermanos Juan José y Luis Carrera, quienes antes de morir sellaron su amor y compromiso por la patria en un fraternal abrazo.


Referencia: Fondo varios; Volumen: 964; Foja 70-72.

Escrito por: Karen Díaz Fernández

Galería