Pasar al contenido principal

12.000 personas visitaron el Archivo Nacional

Día del Patrimonio 2018

12.000 personas visitaron el Archivo Nacional

Publicado el 28/05/2018
Día del Patrimonio, domingo 27 de mayo.
Día del Patrimonio, domingo 27 de mayo.
El fin de semana las puertas se abrieron para recibir a cientos de familias, grupos de amigos, estudiantes, parejas, turistas y solitarios visitantes que pudieron conocer el patrimonio documental.

Fueron 12.597 personas las que asistieron, durante el 26 y 27 de mayo, al Archivo Nacional (AN) en el marco del Día del Patrimonio Cultural, una fecha que se celebra en el país desde el año 1999. El primer día fueron 5.156 los visitantes, y el segundo 7.441.

El fin de semana las puertas de Miraflores 50 se abrieron, a las 11:00 de la mañana, para recibir a cientos de familias, grupos de amigos, estudiantes, parejas, turistas y solitarios visitantes que pudieron conocer el patrimonio documental que resguarda el AN.

La bienvenida la brindó la instalación del destacado artista chino Ai Weiwei, “Safe Passage” (Pasaje seguro), que causó asombro, desconcierto y curiosidad en muchos de quienes ingresaban al edificio. Las 10 columnas recubiertas por 2.700 chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegaron de las costas de Europa, fueron objeto de fotografías y preguntas que obtuvieron respuestas tanto de funcionarios como de un mediador de la Fundación CorpArtes, institución organizadora de la muestra “Inoculación”, de la que forma parte la intervención en el AN.

En su interior el AN exhibió dos exposiciones especialmente preparadas para el Día del patrimonio: “Todos los nombres: la huella de los migrantes en Chile” y “Tesoros del Archivo Nacional”. La primera fue una manera de complementar el trabajo de Ai Weiwei desde el patrimonio documental, entendiendo que el fenómeno de la migración como una práctica social y cultural inherente al surgimiento mismo de la civilización y a la expansión de la humanidad a lo largo del planeta. En este marco, el territorio chileno ha sido, desde los tiempos pre-hispánicos, lugar habitual de encuentro y tránsito de distintas, etnias, culturas y lenguas.

La exhibición incorporó documentos de distintas etapas de movimientos migratorios en el país, fotografías de inmigrantes en la actualidad y un gran mapa del mundo, en que los visitantes pudieron colocar el lugar de sus orígenes y sus opiniones sobre el tema. 

En tanto, la muestra “Tesoros del Archivo Nacional” expuso parte de la documentación más destacada de sus fondos, como el “Libro Becerro” del Cabildo de Santiago, de 1544, que reúne las actas, cartas y otros documentos producidos por el Cabildo de Santiago en la etapa fundacional de Santiago; “El Cautiverio Feliz”, del maestre de campo general Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, escrito en 1673; el testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala", de 1665, y la libreta personal de José Miguel Carrera, de 1821, y algunas Constituciones Políticas, entre otra.

La gente, también, pudo recorrer la exposición, exhibida desde marzo, titulada “Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas”, organizada por su Archivo Mujeres y Géneros (AMG) y el Colectivo Catrileo-Carrión, la que contó con varios mediadores y mediadoras que explicaron el trabajo periodístico de algunas feministas de principio de siglo XX – como Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés–, quienes pusieron sus ideas y preocupaciones como trabajadoras y mujeres en el papel.

Fueron dos días intensos en que los visitantes descubrieron y conocieron el AN, como parte de sus recorridos en busca del patrimonio cultural de Santiago.