Pasar al contenido principal

Archivos privados adscritos al Sistema Nacional de Archivos

Los archivos privados de interés público voluntariamente pueden unirse al Sistema Nacional de Archivos (SINAR), de acuerdo con la Ley 21.045, y deberán aplicar las políticas y normas administrativas y técnicas archivísticas que genere el sistema.

Estos archivos pueden ser definidos como un conjunto de archivos y documentos generados por particulares en los ámbitos de la salud, medio ambiente, educación, previsión, vivienda, financiero, transporte y, en general, en todos aquellos donde se satisfacen necesidades colectivas.

En la actualidad, el único archivo en convenio con el SINAR es la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad. A través de la Oficina técnica SINAR es gestionado el apoyo en materias técnicas archivísticas, solicitando supervisión y control a la Coordinación Técnico Normativa del Archivo Nacional, para la correcta gestión documental de su acervo y del cumplimiento de actividades archivísticas descritas en el acuerdo. Asimismo, integra a la organización en las capacitaciones de Escuela Nacional de Archivos (ENA), contribuyendo al perfeccionamiento de su equipo de trabajo.

La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, constituye una persona jurídica canónica, creada por Decreto Arzobispal N° 262 del 18 de agosto de 1992, con la misión de preservar y administrar el patrimonio documental, gráfico y audiovisual de la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor, el Comité de Cooperación para la Paz de Chile, como parte de la memoria histórica del país y de la Iglesia, poniéndolo a disposición de la sociedad como instrumentos de colaboración a la reconciliación y a la construcción de una sociedad fundada en la verdad, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.