Pasar al contenido principal

Publicidad del salitre en el mundo

Solapas secundarias

Entidades encargadas de la propaganda salitrera chilena en el exterior


Como señala Juan Ricardo Couyoudmdjian en la presentación del libro "Una Experiencia fértil: la propaganda salitrera chilena en el exterior", la primera iniciativa publicitaria surgió en 1888 al encargarse al Comité Salitrero Permanente, con sede en Londres y presidido por John T. North, el manejo y gestión de una suma acordada por las compañías británicas destinada a masificar la propaganda para el consumo del salitre.

Un segundo gesto, estuvo dado por la creación de la Asociación Salitrera de Propaganda, en 1894, la que, financiada con aportes de todos los productores asociados, cautelaría y velaría por una adecuada campaña tanto en Chile, América latina como en el extranjero.

A poco andar, una serie de modificaciones en el mercado salitrero llevaron a profundos debates sobre el rol del Estado en una campaña de promoción del nitrato de sodio que fuera realmente efectiva. Como resultado de este proceso se instaló en Londres, en reemplazo del Comité Salitrero Permanente, el Comité Chileno del Nitrato, que contó con dos representantes del Estado. En los años siguientes la promoción de las ventas del salitre fue uno de los de los principales objetivos de la política exterior chilena. A esto se sumó un aporte estatal permanente y la creación de la Inspección Fiscal para la Propaganda Salitrera.

Algunos años más tarde, 1919, se creó la Asociación de Productores del Salitre que asumió entre una de sus funciones la difusión y propaganda del fertilizante.

En 1927 se creó la Caja de Crédito Salitrero y la Superintendencia de Salitre y Minas que canalizó parte del impuesto de la exportación en la modernización y desarrollo de la publicidad. Tres años más tarde, surgió la Compañía de Salitres de Chile (COSACH) la que se hizo cargo de la publicidad y fomento del consumo del salitre. Tras su cierre, muchas de sus funciones, entre ellas, la publicidad fueron transferidas a la Corporación de Ventas del Salitre y Yodo (COVENSA).

Documentos

Couyoumdjian, Juan Ricardo. Chile y Gran Bretaña durante la primera Guerra Mundial y la postguerra, 1914-1921. [Santiago]: Andrés Bello: Universidad Católica de Chile, impresión de 1986 (Santiago : Salesianos). 340 p. Colección: Memoria Chilena

Couyoumdjian, Juan Ricardo. "La industria salitrera de Tarapacá", Álbum de las salitreras de Tarapacá; L. Boudat y Ca. Santiago: Biblioteca Nacional, 2000. 101 p. Colección: Memoria Chilena

Garcés Feliú, Eugenio. Las ciudades del salitre: un estudio de las oficinas salitreras en la región de Antofagasta. [Chile]: Orígenes, [1999] (Santiago, Chile: Impresos Esparza). 145 p.

Russell, William Howard. A visit to Chile and the nitrate fields of Tarapaca, etc. London: J. S. Virtue, 1890. 374 p. Colección: Memoria Chilena

Soto Cárdenas, Alejandro. Influencia británica en el salitre: origen, naturaleza y decadencia. Santiago: Edit. Universidad de Santiago de Chile, 1998. 675 p. Colección: Memoria Chilena

__________________________________

Referencias:

Una experiencia fértil: la propaganda salitrera chilena en el exterior. Santiago: Archivo Nacional, 2001. 14 p. Ubicación: Biblioteca Nacional. Sección Chilena 9A;(128-82)