Pasar al contenido principal

Conservadores regionales firmarán certificados y legalizaciones

Resolución

Conservadores regionales firmarán certificados y legalizaciones

Publicado el 05/07/2021
Firma de documentación.
Firma de documentación.
Esta facultad permite más autonomía en la gestión y mayor rapidez de respuesta a las solicitudes de la ciudadanía.

Un importante paso en la descentralización de la gestión institucional es la publicación en el Diario Oficial, el 27 de junio de 2021, de la resolución que faculta a los conservadores regionales expedir y firmar las copias y certificados de los documentos bajo su custodia. La documentación no será enviada Santiago para la firma de la de la directora del Archivo Nacional (AN), Emma De Ramón, reduciéndose significativamente el tiempo de entrega.

De esta manera, los conservadores de los Archivos Regionales -Ernesto Almonte, de Tarapacá, Marcela Oviedo, de Atacama, y Carolina Nahuelhual, de La Araucanía- tienen una mayor autonomía para gestionar la administración de su archivo y dar respuesta con celeridad a la ciudadanía.

Si por cualquier causa los conservadores regionales se encuentren imposibilitados de ejercer este acto administrativo, la facultad delegada volverá a la directora del Archivo Nacional.

Archivos Regionales

Con la Ley 21.045 que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se instituyó el establecimiento de los archivos regionales: "El Ministro, previa propuesta del Director del Servicio y según las disponibilidades presupuestarias, podrá disponer la creación de archivos regionales, los cuales estarán a cargo del Conservador Regional, el cual será nombrado por el Director del Archivo Nacional mediante concurso público y se relacionará de manera directa con dicha autoridad".

En este marco, los Archivos Regionales de Tarapacá y La Araucanía dejaron de ser solo sedes del AN y, en 2020, se creó el Archivo Regional de Atacama. Ahora estas instituciones conservarán la documentación que producen las instituciones regionales del Estado en sus dependencias, no debiendo transferirla a la capital.

Así, el cargo de conservador regional -en general- consiste en dirigir y coordinar el desarrollo armónico y sostenido del archivo, según la planificación estratégica y las directrices emanadas del AN, con la finalidad de cumplir con el resguardo, preservación, acceso, difusión e investigación del acervo documental regional.