Pasar al contenido principal

Sedes regionales del AN

Si bien, desde fines de la década de 1990, existen Sedes Regionales del AN en Tarapacá La Araucanía, pero con la Ley 21.045 no sólo se estableció la creación del Sistema Nacional de Archivos (SINAR), sino también de Archivos Regionales propiamente tal (artículo 34): "El Ministro, previa propuesta del Director del Servicio y según las disponibilidades presupuestarias, podrá disponer la creación de archivos regionales, los cuales estarán a cargo del Conservador Regional, el cual será nombrado por el Director del Archivo Nacional mediante concurso público y se relacionará de manera directa con dicha autoridad".

En este marco, un importante hito fue la resolución que facultó a los conservadores regionales expedir y firmar las copias y certificados de los documentos bajo su custodia. La documentación no será enviada Santiago para la firma de la directora del AN, reduciéndose significativamente el tiempo de entrega. Asimismo, los conservadores regionales tienen una mayor autonomía para gestionar la administración de su archivo y dar respuesta con celeridad a la ciudadanía.

Actualmente, el AN trabaja en la implementación de los Archivos Regionales faltantes, un proceso de largo plazo que contempla diversas etapas, desde la construcción o búsqueda de inmuebles a la conformación y capacitación de los equipos de trabajo en los procesos archivísticos.

El primer Archivo Regional en crearse -en el contexto de la Ley 21.045- fue el de Atacama, en 2021, y se encuentra en la primera fase de instalación que consiste en el levantamiento de la información del acervo documental de las 108 instituciones públicas que existen en la región y que por ley, deben transferir su documentación.