Pasar al contenido principal

Archivo Regional de La Araucanía - ARA

Depósito ARA

Presentación

El Archivo Regional de La Araucanía (ARA) es un organismo público, dependiente del Archivo Nacional a través del Sistema Nacional de Archivos, que forma parte del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SERNAPAT).

Misión

En el marco de la ley 21.045, que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los Archivos Regionales tienen por misión la misma señalada para el Archivo Nacional en el número 2 del artículo 29, pero en el ámbito de su competencia territorial:” …  reunir, organizar, preservar, investigar y difundir el conjunto de documentos, independientemente de su edad, forma o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona, familia o institución en el curso de sus actividades y funciones, así como todos aquellos documentos relevantes para la historia y desarrollo del país”.

Fondos

El ARA reúne un acervo que comprende documentación producida entre los años 1858 a 2013.

Conserva documentos generados por servicios públicos y privados de las provincias de Malleco a partir de 1870 y Cautín desde 1887, relativos a protocolos notariales, Conservador de Bienes Raíces, expedientes judiciales, resoluciones del Gobierno Regional y providencias de títulos de dominio del Seremi de Bienes Nacionales.

Además, recoge los instrumentos públicos notariales, producidos en los antiguos departamentos de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria, Lautaro, Temuco, Nueva Imperial y Pitrufquén, los que constituyen el importante conjunto de tesoros documentales de la Región de La Araucanía.

Con el propósito de comunicar el nombre, tamaño y cronología de los archivos actualmente existentes, el ARA regularmente renueva la información sobre el acervo que conserva y la publica en el Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales (marzo 2024).

Reseña histórica

El ARA abrió sus puertas al público en Temuco, el 18 de diciembre de 1997, en el contexto de la Ley Nº 19.253 de 1993, del Ministerio de Planificación y Cooperación.

Ubicado en un edificio que data de 1929, actualmente el Archivo Regional de La Araucanía reúne un acervo documental desde el año 1870 hasta el año 2010.

En 2003, a partir de un convenio suscrito entre la Subdirección de Archivos y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a las dependencias del ARA se trasladó el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), que resguarda una importante colección de documentos de relevancia histórica, política y social, que aporta información fidedigna acerca de la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

Por decreto exento N° 719 del Ministerio de Educación, en 2006, fueron declarados Monumento Histórico los documentos conservados en el en el Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración y Archivo Regional de La Araucanía.

Posteriormente, en el año 2012 la Unesco declara el Fondo del Archivo General de Asuntos Indígenas como "Patrimonio de la Humanidad".

Con la ley 21.045, de 2017, el ARA pasó a ser una institución regional propiamente tal, con un conservador que puede expedir y firmar las copias y certificados de los documentos bajo su custodia, sin la necesidad de ser enviados a Santiago para la firma de la directora del AN, adquiriendo además una mayor autonomía para la administración de su archivo y dar respuesta con celeridad a la ciudadanía.

Funciones

El ARA tiene como función conservar y resguardar la memoria documental que genera la administración pública, conservadores y notarios de manera periódica según D.F. 5.200 para disponerla a la comunidad local, regional, nacional y virtual. En el ámbito jurídico es el organismo del Estado que valida y acredita los derechos de los ciudadanos.

Servicios

•   Acceso a Internet

En la sala de consulta los usuarios tienen acceso sin costo a Internet.

  • Catálogos en línea

Los usuarios pueden consultar documentos digitalizados disponibles en la página web institucional http://documentos.archivonacional.cl

  • Certificación

Emisión de certificados de diversos documentos: dominio vigente, hipotecas y gravámenes, prohibiciones y término de causa (judicial).

  • Legalizaciones

Entrega de copias legalizadas de documentos históricos, notariales, conservadores y judiciales.

  • Reprografía

Este servicio permite a los usuarios acceder a fotocopias de la documentación consultada.

  • Visitas guiadas

Recorridos orientados a estudiantes, investigadores, académicos y público en general, para dar a conocer el quehacer institucional, los servicios ofrecidos y el patrimonio documental que constituye la memoria de la región.

Conservadora

Carolina Nahuelhual Rivera.

Ubicación y contacto

Lautaro N° 1171, Temuco. Región de La Araucanía. Ver mapa

Teléfonos: +56-45-2896765

Correo electrónico: archivo.araucania@archivonacional.gob.cl