Pasar al contenido principal

Archivo Nacional Histórico - ANH

Presentación

El Archivo Nacional Histórico (ANH), dependiente de la Subdirección de Archivos, conserva y gestiona el patrimonio histórico nacional, para la puesta en valor y desarrollo de su accesibilidad al servicio de la investigación y de la memoria colectiva.

Fondos

El ANH posee documentos de la administración colonial hispana; del Estado nacional a lo largo del siglo XIX; de la colección cartográfica de los siglos XVII al XIX; de los expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX, y del acervo patrimonial particular que ha sido donado o adquirido por esta institución, el cual sirve posteriormente como fuente de investigación.

Para consultas referidas a las colecciones de documentos históricos que se conservan en esta unidad, revisar el Cuadro Sinóptico de Fondos (2022).

Reseña histórica

El 21 de junio de 1887 se organizó el Archivo General de Gobierno, bajo dependencia del Departamento de Justicia e Instrucción Pública, organismo que recibiría la documentación de los ministerios o departamentos de Estado.

Debido a la necesidad de unificar en un solo archivo los documentos coloniales y republicanos (1810 a 1865), por Decreto del 30 de mayo de 1925, fue creado el Archivo Histórico Nacional, cuyo objetivo fue reunir toda la documentación de las instituciones de la administración central, fueran coloniales o republicanas, de los archivos municipales, colecciones privadas, archivos notariales y judiciales, incluso de los manuscritos coloniales que estuviesen conservados en otras dependencias fiscales.

El alcance y contenido del decreto que creó el Archivo Histórico Nacional, fue ampliado en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217, de 25 de noviembre de 1927, que estableció la formación del Archivo Nacional (AN), que unificó los dos archivos existentes.

A la nueva institución ingresarían además de los documentos ya establecidos en la legislación anterior, los producidos por las intendencias, gobernaciones, municipalidades y juntas de vecinos. Posteriormente, el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, de 18 de noviembre de 1929, que creó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), estableció que también serían transferidas las copias de las sentencias de los Tribunales de Justicia.

El actual Archivo Nacional Histórico (ANH) -sección histórica del AN- fue pensado como la entidad destinada a la conservación, ordenación, clasificación y de producción de instrumentos de control intelectual de la documentación histórica fuese colonial o republicana, de procedencia institucional o privada.

Funciones

  • Atención de investigadores profesionales y ocasionales en sus demandas de información y consulta remota y presencial sobre la documentación y otras materias relacionadas.
  • Organización y control de los depósitos del ANH.
  • Colaboración con otras actividades de gestión cultural y de difusión patrimonial solicitadas por la Dirección del Archivo Nacional y/o la DIBAM.

Servicios

  • Acceso a la documentación

La Sala de lectura del ANH cuenta con instrumentos de descripción -guías de fondos, inventarios y catálogos- y con colecciones documentales que ayudan tanto al especialista como al público en general en su búsqueda. Pueden consultarse los documentos originales, pero en algunos casos existen restricciones debido al estado de conservación o por procesos técnicos que se lleven a cabo temporalmente.

  • Catálogos en línea

Los usuarios pueden consultar documentos digitalizados disponibles en la página web institucional http://documentos.archivonacional.cl

  • Certificados y legalizaciones

En la sala de lectura el usuario puede solicitar certificados de término de causa y desarchivo de causas y la legalización de documentos.

  • Educación

El ANH lleva a cabo una permanente labor educativa orientada tanto a académicos y estudiantes de Educación Superior y Técnica, y a profesores y escolares de enseñanza Básica y Media. Entre las actividades que realiza están las visitas guiadas, los talleres y los seminarios, dirigidos tanto dirigidos a alumnos como docentes.

  • Extensión

Realización de diversas actividades: charlas, presentaciones de libros, seminarios y exposiciones, entre otras.

  • Referencia electrónica

Los usuarios pueden requerir información acerca de los fondos y documentos a través de un correo electrónico. La solicitud de volúmenes debe realizarse con un día de anticipación.

  • Reprografía

Este servicio permite a los usuarios acceder a reproducciones de la documentación que posee el ANH. Entre los formatos disponibles están: fotocopias simples; impresión de microfichas; digitalización de microfichas; fotografía digital, e impresión de documentos digitales (desde terminales del archivo).

  • Visitas guiadas

Recorridos destinados a instituciones educativas u de otro carácter que desean conocer los documentos conservados en el ANH. La visita no tiene costo y comprende una duración de 45 minutos a 55 minutos aproximadamente.

Coordinador

Luis Martínez Tapia.

Ubicación y contacto

Miraflores 50, Santiago de Chile. Metro estación Santa Lucía (Línea 1). Ver mapa

Teléfono: +56 2 2997 85 11

Correo electrónico: archivonacional.historico@archivonacional.gob.cl