Pasar al contenido principal

Servicios educativos

Desde una concepción social y cultural más amplia, se concibe al archivo o como una institución abierta a las personas, grupos, comunidades y ciudadanía en general, dialogante, reflexiva, propositiva, inclusiva, con potencial para generar procesos de aprendizaje y con ello contribuir a la formación de una ciudadanía multidimensional,  a los procesos de educación patrimonial y a la puesta en valor del patrimonio documental que custodia.

En esta línea, el Área de Educación del Archivo Nacional leva a cabo diversas acciones educativas, dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos, bajo el prisma de una política educativa fundamentada en la pedagogía crítica, la educación patrimonial y archivística post-custodial, la que concibe a la educación como una herramienta transformadora y liberadora, donde los actores educativos son percibidos como agentes de cambio social.

También la educación patrimonial es una base para la realización de cualquier actividad educativa con acervos documentales, ya es clave para que las comunidades aprendan a identificar, reconocer, valorar y proteger aquellos elementos que consideran relevantes y valiosos para su historia y cultura, permitiendo además el fortalecimiento de las identidades.

Desde la óptica de la archivística, la política educativa del AN se posiciona desde el paradigma post-custodial que cuestiona el concepto de documento y el rol de los archiveros, otorgando mayor énfasis en el acceso a la documentación y en la participación de las comunidades en la construcción de los archivos.

Además, esta política se fundamenta en la normativa institucional que le brinda su misión y objetivos estratégicos, los principios institucionales que establece la ley 21.045, que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), y los enfoques de derechos y territorial explicitados en la Política Nacional de Cultura 2017-2022.

Dentro de este marco, el AN y sus proyectos, así como los archivos regionales, se guían por estas directrices, pero a la vez son autónomos en planificar y ejecutar actividades educativas, considerando las particularidades de cada archivo, el patrimonio documental que conservan y las diferentes comunidades que cohabitan en sus territorios.

Recursos pedagógicos

Ficha con una foto de un hombre en blanco y nombre.

Colonia Dignidad. Cuaderno pedagógico / 2021

Publicación sobre el Fondo Colonia Dignidad que resguarda el Archivo Nacional, dirigida docentes y estudiantes, con material didáctico para trabajar esta documentación y temática relativa a los derechos humanos.

Ver recurso

 

 

 

 

Dibujo de personas afrodescendientes.

El pueblo tribal afrodescendiente chileno. Memoria, identidad y archivos / 2021

Cuadernillo que contribuye al posicionamiento cultural del pueblo tribal afrodescendiente, abordando temas como: la historia y cultura de las poblaciones afrodescendientes en Chile; el pueblo afrodescendiente chileno y su lucha por el reconocimiento; el patrimonio documental, archivos y organizaciones del pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Parinacota; la presencia documental de personas africanas y afrodescendientes en el Archivo Nacional, y una serie de actividades educativas.

Ver recurso

 

 

 

Titulo de la publicación.

Cuadernillo para docentes 6° básico. Quiebre y recuperación de la democracia / 2021

La publicación propone una actividad educativa a partir de una fotografía, y tiene el objetivo de acercar a las escuelas al patrimonio documental que alberga Memorias del Siglo XX, proyecto dependiente del Archivo Nacional.

Ver recurso

 

 

Niñas viendo una gigantografía de un documento antiguo, en una exposición.

Guía de visita al Archivo Nacional de Chile. Historia y Geografía. Educación Básica y Media /2017

Entrega al docente breves antecedentes sobre cómo la documentación del Archivo Nacional Histórico tiene el carácter de patrimonio documental, así como los antecedentes sobre la historia y misión de los archivos nacionales. Además, presenta algunas características físicas de la documentación como son las cubiertas, los sellos, los escudos y los tipos de letras, entre otros elementos.

Ver recurso

 

 

Triángulos de colores azul, morado y naranjo.

Talleres de educación en archivos, memorias y ciudadanía. El archivo como espacio de articulación pedagógica / 2017

Material que incluye distintos talleres para realizar en el aula, y colaborar con el Plan de Formación Ciudadana, establecido en la Ley 20911, de 2016, para los establecimientos educacionales chilenos. Se adjuntan las fichas de los talleres y las facsimilares de los documentos seleccionados para trabajar en el aula.

Ver recurso

 

 

 

Mujer pintandose los labios, se ven solo los labios, no el rostro completo.

Relatos de mujer

Serie audiovisual del Archivo de Mujeres y Géneros que relata historias de mujeres chilenas, quienes dan a conocer las construcciones y discriminaciones de género en nuestra sociedad y el rol que han tenido desde diversas ámbitos en el siglo XX. Los capítulos tienen una ficha técnica pedagógica para uso escolar.

Ver recurso

Cubos celeste en fondo blanco.

Guía de orientaciones docentes. Acercamiento del patrimonio archivístico a la escuela. Proyecto educativo del Archivo Nacional Histórico / 2013

La publicación propone el acercamiento del Archivo Nacional a las escuelas a través de una didáctica de la historia que transfiere al aula los métodos y las estrategias de los historiadores, para convertirlos en mecanismos de enseñanza y de aprendizaje. Se adjuntan nueve fichas de trabajo para los estudiantes, en las que a partir de un documento histórico se desprenden diversas actividades.

ver recurso

 

 

Actividades educativas

El Archivo Nacional también realiza otras actividades educativas como visitas guiadas y talleres, para consultas e informaciones  de estos actividades comunicarse con los contactos de cada institución.

Estudios y lineamientos teóricos del área educativa

  • Diagnóstico de educación

Diagnóstico de las actividades de mediación y de difusión educativas que se han realizado en las distintas unidades de misión y áreas del Archivo Nacional.

Ver documento

  • Política de Educación del Archivo Nacional

La política de educación fue realizada a través de un proceso participativo, en el año 2022.

Ver documento

 

Contactos:

Archivo Nacional
natalia.gonzalez@archivonacional.gob.cl                                                                                           

Archivo Nacional Histórico
jonathan.segovia@archivonacional.gob.cl

Archivo Nacional de la Administración
jose.fernandez@archivonacional.gob.cl

Archivo Regional de La Araucanía
sara.carrasco@archivonacional.gob.cl