Pasar al contenido principal

Archivo Regional de Atacama - ARAT

Presentación

El Archivo Regional de  Atacama es un organismo público, dependiente del Archivo Nacional a través del Sistema Nacional de Archivos, que forma parte del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SERNAPAT).

Misión

En el marco de la ley 21.045, que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los Archivos Regionales tienen por misión la misma señalada para el Archivo Nacional en el número 2 del artículo 29, pero en el ámbito de su competencia territorial:” …  reunir, organizar, preservar, investigar y difundir el conjunto de documentos, independientemente de su edad, forma o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona, familia o institución en el curso de sus actividades y funciones, así como todos aquellos documentos relevantes para la historia y desarrollo del país”.

Proceso de implementación

Marcela Oviedo Sepúlveda, su conservadora, está a cargo del proceso de instalación del archivo,  que ha incorporado tareas como la habilitación , puesta en marcha y difusión  del espacio, el cual en primera instancia  albergara las oficinas de administración y algunas dependencias de la dirección regional del SERNAPAT, quien se encargo en primera instancia de seleccionar en edificio institucional.

En la actualidad, la nueva institución se encuentra en la etapa uno, que consistente en levantar la información de  al menos  108 instituciones públicas catastradas  que existen en la región, y que por ley deben transferir su documentación al ARAT. En un segundo momento, comenzará a recibir todo lo que la ciudadanía este en condiciones de poner a disposición de otras personas a través del archivo, constituyendo un espacio de encuentro de identidad, de protección a la memoria y el patrimonio histórico del territorio atacameño.

Asimismo, se proyecta que en el corto y/o mediano plazo  el Archivo Nacional transfiera la documentación histórica de Atacama que preserva y resguarda en Santiago.

Conservadora

Marcela Oviedo Sepúlveda.

Ubicación

Calle Colipi  Nº 775, ( entre las calles Infante y Portales), comuna de Copiapó, Región de Atacama. Ver mapa

Teléfono: +56 - 52- 2532880.