Pasar al contenido principal

Consulta los documentos del Archivo Nacional

El Archivo Nacional en su conjunto posee unos 42 kilómetros lineales de documentos en papel –algo así como de Santiago a Linderos, al sur– y varios servidores de datos que, en términos temporales, abarcan entre el siglo XVI y el XXI y en términos geográficos se refieren a todas las regiones del país.

Conserva no sólo los producidos por el Estado chileno sino también por el Poder Judicial, los conservadores de bienes raíces, los notarios y, también, por personas que han donado sus escritos, cartas, telegramas, cuentas y diplomas, entre otra documentación. Posee desde pergaminos a documentación digital, pasando por fotografías, afiches, mapas y planos, entre otros.

Usted puede buscar y explorar la documentación a través de:

Catálogo de Benes Raíces, Comercio y Minas.

Catálogos en línea

El Archivo Nacional posee catálogos que incluyen la descripción de los documentos, y en algunos casos su digitalización.

 

 

Portadas de las guías de fondos.

Guías de fondos documentales

Proporcionan información sobre el conjunto de documentos  transferidos al Archivo Nacional, incluyendo su evolución histórica, organización e identificación de las series documentales producidas y sus contenidos temáticos.

 

 

Estantería con volúmenes de documentos

Cuadros sinópticos de fondos

Instrumento que informa a usuarios internos y externos el crecimiento del acervo de documentos de Archivo Nacional o Archivo Regional.

 

 

 

Sala de lectura del Archivo Nacional Histórico.

Instrumentos de descripción en sala

 Las salas de consulta cuentan con diversos instrumentos de descripción de los documentos, como, inventarios y bases de datos,  que ayudan tanto al especialista como al público en general en su búsqueda.

 

 

 

 

Además puedes explorar los documentos que resguarda el Archivo Nacional a través de temáticas o o sitios específicos de fondos de documentos.

 

Nuestros sitios

 

Marcha de estudiante universitarias en la Alameda de Santiago.

Archivo de Mujeres y Géneros

Sitio que presenta los fondos y el trabajo desarrollado por el Archivo de Mujeres y Géneros, desde su creación en el año 2011.Pueden encontrarse sus publicaciones, proyectos, exposiciones, así como las últimas iniciativas que lleva adelante.

El archivo se proyecta como una contribución para la superación de las inequidades y de todas las formas de discriminación de género simbólicas y materiales, a través de la recolección, conservación y puesta en valor de material documental.

 

 

 

Afiche del salitre con mujer campesina con una gran cesta de frutas

Salitre de Chile

Sitio que alberga parte del material publicitario gráfico que fue utilizado por la industria salitrera. desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, para promocionar en el extranjero el llamado “oro blanco”, y que forma parte del Fondo documental del Salitre custodiado por el Archivo Nacional.

La plataforma exhibe una serie de afiches en distintos idiomas y, además, entrega antecedentes del fondo documental, la historia de la extracción de este mineral, un álbum fotográfico de salitreras de Tarapacá, de 1889, y bibliografía sobre el tema.

 

 

 

Escudo.

 Jesuitas de América

Este sitio web presenta el  Fondo Jesuitas de América, custodiado por el Archivo Nacional y declarado Memoria del Mundo por la Unesco, en 2003. 

Son 433 volúmenes de documentación de  Argentina, Bogotá (Colombia), Bolivia, Chile, Quito (Ecuador), Manila (Filipinas), Antillas, México, Panamá, Perú, Venezuela, y España, y comprenden desde el año 1561 a 1800.

 

 

 

Nuestro proyecto

 

Logo de Memorias del Siglo XX.

Memorias del Siglo XX

 

El sitio presenta el trabajo de Memorias del Siglo XX, un proyecto del Archivo Nacional que promueve procesos participativos en torno al patrimonio y la memoria de las comunidades, a través de instancias de encuentro, diálogo, recopilación documental, registro de testimonios y de manifestaciones culturales de interés local, así como también su difusión.

La web pone a disposición más de 8.000 documentos y fotografías, y sobre 277 entrevistas, las cuales visibilizan a actores y expresiones culturales que muestran la pluralidad social, cultural y étnica de la sociedad chilena.

 

 

 

Colecciones digitales

Sección que brinda acceso a unidades de contenido, estructuradas temáticamente en torno a un conjunto de recursos digitales: documentos, imágenes y videos. Los temas son elaborados a partir de la investigación de los fondos documentales del Archivo Nacional, un trabajo que involucra la selección, elaboración, digitalización, edición y publicación de los contenidos.

Ir a Colecciones digitales

Tren , mapa y documento antiguo.

Otros mini sitios

 

Personas celebran el triunfo del NO en el plebiscito de 1988.

Fondo Fortín Mapocho

El sitio reúne unas 11.000 fotografías digitalizadas del Fondo Diario Fortín Mapocho, que fue donado al Archivo Nacional, en 1994, y que posee en total cerca de 100.000 positivos y 30.000 negativos.

Fue creado, en el año 2007, a partir del proyecto “Rescate y difusión del archivo fotográfico del periódico Fortín Mapocho”, realizado por D&D Consultores, y que contó con el apoyo del FONDART, la ex DIBAM y el Archivo Nacional.

 

Fotografía de Gabriel Valdés Subercaseaux.

Fondo Gabriel Valdés

Documentos, fotografías y recortes de prensa del destacado abogado, político y diplomático demócrata cristiano Gabriel Valdés Subercaseaux (1919-2011), material que fue donado por su familia al Archivo Nacional, en 2012.

El autor del sitio es D&D Consultores, y tuvo la colaboración del Senado de la República, el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).