Pasar al contenido principal

Archivo Nacional de la Administración - ARNAD

Fachada ARNAD

Presentación

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) reúne, resguarda y da acceso a la documentación generada por la administración central del Estado de Chile, desde el año 1901: ministerios, servicios y direcciones; de los auxiliares de la administración de justicia, desde el año 1600: Notarios y Conservadores; y de Tribunales de Justicia.

Adicionalmente, le ha sido transferida documentación de algunas empresas del Estado, como es el caso de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), de ex Presidentes de la República, libros estadísticos de la Ex Cárcel Pública de Santiago, y algunos fondos privados.

Fondos

En la actualidad, el ARNAD conserva más de 27 kilómetros de documentos textuales originales y cerca de 600 mil imágenes, entre negativos y positivos, que se encuentran organizados en 374 agrupaciones llamadas fondos documentales, cada uno de los cuales reúne todos los documentos recibidos desde una institución específica.

Aunque el ARNAD administra un acervo que mayoritariamente corresponde a documentos creados durante los siglos XX y XXI, algunos fondos notariales pueden contener documentos del S. XVI en razón de que se ha concentrado en un solo repositorio la totalidad de los registros producidos por escribanos, jueces de campo, oficiales de Registro Civil u otros funcionarios que han ejercido atribuciones legales de este tipo desde la época colonial hasta fechas recientes.

Además, de manera regular, aumenta el volumen y cronología de los archivos existentes, ya que por disposición del Artículo N°14 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 5.200, de 1929, cada año deben ingresar al Archivo Nacional los documentos que hayan cumplido ciertos plazos de antigüedad en sus instituciones de origen.

Con el propósito de comunicar el nombre, tamaño y cronología de los archivos actualmente existentes, el ARNAD regularmente renueva la información sobre el acervo que conserva y la publica en el Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales (30 septiembre 2022).

Reseña histórica

El ARNAD fue creado, el 12 noviembre de 1992, debido al notable incremento de documentación durante el siglo pasado. Ello en el marco del aumento de la complejidad social, los nuevos soportes y tipos de información, y del crecimiento de la administración del Estado. Originalmente fue nombrado como Archivo del Siglo XX, denominación que cambió, en 1997, por la de Archivo Nacional de la Administración.

Desde 1992, el ARNAD ocupa el edificio que perteneció a la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado (DAE), construido entre los años 1928 y 1945, Y declarado Monumento Histórico en 2001. 

Funciones

Los documentos oficiales generados por una institución en razón de su funcionamiento y transferidos a este Archivo, presentan valores de carácter administrativo, jurídico e histórico.

  • Administrativas, en cuanto debe aportar al propio Estado y a personas jurídicas o naturales de derecho privado los testimonios de actuaciones administrativas pasadas.
  • Legales, debido a que proporciona a los ciudadanos medios de prueba para la acreditación de sus derechos y obligaciones.
  • Culturales, en tanto le corresponde poner este patrimonio archivístico al servicio de la investigación.

Servicios

  • Atención al público

Atención a las solicitudes presenciales y remotas por copias y certificaciones de documentos, y a investigadores, académicos y alumnos.

  • Catálogos en línea

Los usuarios pueden consultar documentos digitalizados disponibles en la página web institucional http://documentos.archivonacional.cl

  • Certificaciones

Entrega de copias autorizadas de la documentación transferida por ley al ARNAD y certificados de los registros conservatorios,  solicitado tanto por organismos públicos, como por usuarios particulares

  • Reprografía

Este servicio permite a los usuarios acceder a fotocopias de la documentación consultada.

  • Visitas guiadas

Recorridos en los cuales los usuarios conocen las funciones y la historia del ARNAD, y sus distintos espacios, como los depósitos y la Unidad de Conservación y Restauración.

Coordinador (s)

Víctor Estrada Godoy.

Ubicación y contacto

Matucana 151, Santiago de Chile. Ver mapa

Teléfono: +56-2-2997 85 59

Correo electrónico: arnad@archivonacional.gob.cl