Pasar al contenido principal

Legislación

El quehacer del Archivo Nacional está regido por distintos tipos de normas jurídicas de Chile.

Decretos con Fuerza de Ley

Ministerio de Instrucción Pública. 25 de noviembre de 1927, establece la creación del Archivo Nacional.

Ministerio de Educación Pública. Crea la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Artículos 13 a 18 definen la creación y competencias del Archivo Nacional.

Ministerio de Justicia. Dicta normas sobre el registro, los requisitos del método de microcopia y micrograbado de documentos y las otras materias referidas en el artículo 9 de la ley Nº 18.845.

Leyes

Crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ministerio de Tierras y Colonización. Regula el ingreso de documentos al Archivo Nacional, provenientes del Ministerio de Tierras y Colonización actualmente Ministerio de Bienes Nacionales.

Ministerio de Justicia. Establece Reconstitución de inscripciones de registro de conservadores de Bienes raíces. Deroga Ley N° 15.567

Ministerio de Justicia. Establece sistema de microcopia o micrograbación de documentos. Dicta normas sobre el registro, los requisitos del método de microcopia y micrograbado de documentos y las otras materias referidas en el artículo 9 de la ley Nº 18.845. (Ley relacionada con Decreto con Fuerza de Ley Nº 4 de 1991 Ministerio de Justicia).

Ministerio de Defensa Nacional. Modifica DFL 5.200 Crea la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

Artículos 13 al 18 definen la creación y competencias del Archivo Nacional.

Ministerio de Planificación y Cooperación. Artículo 30 y disposiciones transitorias.

Crea, dependiente del Archivo Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Archivo General de Asuntos Indígenas, con sede en la ciudad de Temuco.

Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Sobre la protección de datos, de carácter personal.

Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

Ministerio Secretaría General de la República. Establece bases de los procedimientos administrativos, que rigen los actos de los órganos de la administración del estado.

Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado.

Decretos

Ministerio de Educación Pública. Reglamento para la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Ministerio del Interior. Fija normas para elaboración de documentos.

Ministerio de Educación. Crea comisión de selección, para los efectos de descarte de documentos oficiales.

Ministerio del Interior. Agrega disposición que señala a decreto 291, de 1974 que fija normas para elaboración de documentos oficiales.

Ministerio de Economía. Aprueba reglamento de la ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y la certificación de dicha firma.

Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Aprueba norma técnica sobre eficiencia de las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del estado y entre estos y los ciudadanos.

Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Aprueba norma técnica para los órganos de la administración del estado sobre interoperabilidad de documentos electrónicos.

Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Aprueba norma técnica, para los órganos de la administración del estado sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos.

Ministerio de Educación. Declara Monumento Histórico a los documentos conservados en el Archivo Nacional y contenidos en el Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración y Archivo de la Araucanía.

Circulares

Controlaría General de la República. Circular sobre disposiciones y recomendaciones referentes a eliminación de documentos.

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Circular sobre disposiciones y recomendaciones referentes a conservación, transferencia y eliminación de documentos.