Pasar al contenido principal

Memoria, lecturas y usos del Archivo de Mujeres y Géneros

A 10 años de vida

Memoria, lecturas y usos del Archivo de Mujeres y Géneros

Publicado el 27/07/2021
Afiche de difusión.
Afiche de difusión.
Durante tres jornadas se abordará como este archivo ha puesto a disposición pública documentación destinada a visibilizara las producciones culturales de las mujeres y las construcciones de género en Chile.

Este 2021 el Archivo de Mujeres y Géneros (AMG) del Archivo Nacional (AN) cumple 10 años de existencia, y en este marco ha planificado una serie de actividades, entre ellas el seminario en línea "Archivos y géneros, una década de movimientos y encuentros", que se realizara los días 4, 11 y 18 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas.

El encuentro, que se efectúa en conjunto con la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene la finalidad de conocer los usos sociales del AMG en su década de vida, identificando ejercicios de apropiación creativa de su documentación, y proyectar su desarrollo en próxima década a la luz de los contextos y desafíos del presente.

Esta actividad ser emitirá a través de las redes sociales del AN y el AMG, y para participar los/as interesados/as deben inscribirse en el siguiente FORMULARIO.

Programa

Jornada 4 de agosto: Jornada inaugural Mesa 1. Experiencias internacionales y el AMYG Mesa 2. Las experiencias de memorias y archivos feministas, de mujeres y géneros en Chile.

Jornada 11 de agosto: Usos, lecturas y apropiaciones Mesa 1. Exposiciones y experiencias curatoriales. Relato y proyección de experiencias curatoriales del AMYG Mesa 2. Serie relatos de mujeres, usos, limitaciones y potencialidades de material educativo Mesa 3. Experiencias de campañas de donaciones.

Jornada 18 de agosto: Archivos, memorias, género y derechos humanos Mesa 1. Memorias y archivos en clave de géneros y DDHH Mesa 2. Mujeres, archivos y sitios de memoria Actividades de Cierre.

A la brevedad se comunicarán los/as expositores/as de las cada una de las mesas.

Proceso de visualización a través del archivo

El Archivo Mujeres y Géneros (AMG) se remonta al año 2011, como una iniciativa que se preocupa por pensar/transformar la relación entre las mujeres, el género y lo que se considera patrimonial. Esta acción/reflexión fue impulsada a partir del PMG de Género, que se desarrolla en la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), desde 2002, y que permitió que confluyera a un grupo de profesionales mujeres, quienes a partir de su experiencia en la institución se movilizaron frente a la reiterada in- visibilidad histórica y cultural de las mujeres, apreciada en las colecciones museográficas, archivísticas y bibliográficas.

En este contexto, el AMG nació con el propósito de reunir, conservar y poner a disposición pública documentación que permita dar cuenta de los diferentes roles desempeñados por las mujeres en las esferas públicas y privadas, así como de las transformaciones y continuidades en las formas de representación de las mujeres y del género, a lo largo de nuestra trayectoria nacional.

En la actualidad, el archivo está conformado por 20 fondos documentales donde se puede repasar la historia y memoria del movimiento feminista y de las diversidades sexuales, principalmente desde tres macro temáticas: 1) Movimiento feminista de Chile y Latinoamérica; 2) Cuerpo identidad sexual, violencia de género, derechos humanos y trabajo en la segunda mitad del siglo XX en Chile, y 3) Múltiples identidades y formas de ser mujer durante el siglo XX en la sociedad chilena.

El AMG siempre está abierto a incrementar su documentación, y recibe donaciones tanto de organizaciones como de personas naturales.