Pasar al contenido principal

La Marcha Hacia la Libertad

Inauguración de exposición:

La Marcha Hacia la Libertad

Publicado el 09/05/2014
Ayer en el "Salón los Conservadores" del Archivo Nacional de Chile, se realizó la inauguración de la exposición "La marcha hacia la libertad", acto de conmemoración y homenaje a la Revolución Haitiana, que ha sido uno de los acontecimientos más complejos de la historia de la humanidad.

La muestra fue organizada, desarrollada y diseñada por el Archivo Nacional de Chile, en conjunto con el Gestor Cultural y Director Artístico de la ONG JAFCO América, Evens Clercema quien coordinó la iniciativa.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia y discursos de destacadas autoridades, tales como: Jean-Víctor Harvel Jean Baptiste, Embajador de Haití en Chile; Rose Marie Lelong, Ministra Consejera Embajada de Haití en Chile; Osvaldo Villaseca, Director del Archivo Nacional de Chile; Marcel Young, Encargado de la Unidad de Migrantes de la I. Municipalidad de Santiago e integrantes del Cuerpo Diplomático, entre otros.

Al finalizar el acto, se dió lugar a la manifestación artística a cargo de la ONG JAFCO América quienes nos deleitaron con danzas y cantos, que nos ayudaron a revivir lo que fue la revolución haitiana.

Recordamos que la muestra hace un recorrido por la historia de Haití, desde los taínos, primeros habitantes de la isla, pasando por la insurrección general de los esclavos en 1791, para seguir con la abolición de la esclavitud en 1793 hasta llegar a la proclamación de la independencia de Haití el 1º de enero de 1804. Uno de los principales personajes de las revueltas por la libertad, protagonizadas en Haití por los esclavos, fue el Gran Héroe Toussaint Louverture.

"La marcha hacia la libertad" es más que una exposición, es una conmemoración, un homenaje a Toussaint Louverture y a todos los combatientes de la libertad, para preservar el recuerdo de la Revolución Haitiana y revivir las palabras célebres de Louverture antes de su muerte.

"Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas."

>> Ver Inauguración de la exposición "La marcha hacia la libertad", en galería de fotos de de Facebook.