Pasar al contenido principal

Lanzamiento del "Archivo digital de la Sociedad Civil de Valparaíso"

Valparaíso:

Lanzamiento del "Archivo digital de la Sociedad Civil de Valparaíso"

Publicado el 02/02/2015
Sociedad Civil de Valparaiso
En el mes de diciembre en la Universidad de Valparaíso, se reunieron el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales Javier Figueroa S., el Director del Archivo Nacional Osvaldo Villaseca R., y Mauricio Urzúa D., principal gestor de la iniciativa, para la presentación del sitio web sobre el "Archivo de la Sociedad Civil de Valparaíso República de las artes y oficios"

El proyecto de digitalización del "Archivo de la Sociedad civil de Valparaíso República de las artes y oficios", viene a contribuir con esta misión, al ser una iniciativa de suma importancia para acercar el patrimonio documental a la comunidad a través de internet, contribuyendo a la descentralización de la información, idea de la cual el Archivo Nacional es partícipe con la creación de archivos regionales, y en el cual éste proyecto marca un primer paso para constituir un Archivo Regional en la Región de Valparaíso, generando identidad cultural en la zona, indicó Osvaldo Villaseca.

En la ocasión, Javier Figueroa expresó su satisfacción como representante del Instituto de Ciencias Sociales de la U. de Valparaíso, "estar presente en lo que ha significado un trabajo importante para la creación de una página web que forma el Archivo de la Sociedad Civil de Valparaíso, que representa la reconstitución de la memoria del quehacer de Artes y Oficios en la ciudad". Además agradeció el interés y compromiso de las autoridades del Archivo Nacional en esta iniciativa.

También estuvieron presentes, Mauricio Urzúa D., historiador de la Universidad de Valparaíso, principal gestor del proyecto ASCV junto a Hortensia Pérez V. representante de SSM Unión y Fraternidad de obreras de Valparaíso.

Por su parte, Urzúa manifestó que el Archivo de la Sociedad Civil de Valparaíso, está formado por una selección de 8 volúmenes entre los años 1888 y 1922, los que en un claro lenguaje 'patriótico republicano', dan cuenta de los profundos anhelos de los artesanos de la época por construir una sociedad justa, participativa, igualitaria y fraterna".

Este archivo pretende servir para ampliar la mirada sobre las distintas identidades históricas del movimiento popular chileno, ya estudiadas por el historiador Sergio Grez, quién plantea en sus trabajos la existencia de un "quiebre" entre la "República de las Artes y Oficios" y la moderna "clase obrera" durante la Huelga General de 1890. Momento en el cual el artesanado, habría dejado de poseer la dirección del movimiento popular, para ser eclipsado por estos "nuevos actores".

El proceso de digitalización realizado por el Archivo Nacional de Chile, a éste conjunto documental asegurará la preservación, el resguardo y la difusión de este lenguaje olvidado, como una capa social relevante para la comprensión histórica del mundo de las "artes industriales", aseguró Urzúa.

La importancia del "Archivo de la Sociedad Civil de Valparaíso"

El archivo recoge parte de la historia de la Sociedad civil de Valparaíso, a partir de sus organizaciones sociales, desde mediados del siglo XIX y gran parte del siglo XX, a través de un proceso de ordenamiento, selección, descripción y digitalización de sus fuentes documentales para su difusión y puesta en valor, como una dimensión relevante de nuestro patrimonio archivístico e histórico nacional.

Para consultar los documentos que forman parte de éste archivo ingresar a Archivo de la Sociedad Civil de Valparaíso República de las artes y oficios .