Pasar al contenido principal

México se despide de Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, fue considerado como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", según Gabriel García Márquez. Nacido en el Parral, Región del Maule, en 1904, Neruda a los 20 años escribe el que hasta ahora, es el libro más leído de la historia de la poesía: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

A partir de esta publicación, comienza su fama internacional, que lo hace alcanzar el máximo galardón a un escritor, el Premio Nobel de Literatura, en 1971. Pese al reconocimiento que como poeta tenía, no fue impedimento para desenvolverse, paralelamente, en otros ámbitos como es el diplomático. Birmania, Ceilán, Java, Singapur y España fueron la residencia del poeta por varios años.

Sin embargo, en México la presencia de Neruda fue muy atesorada. Así lo demuestran documentos que se encuentran en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), que hablan de las innumerables despedidas que realizaron en su honor, cuando el chileno dejaba las tierras del norte, luego de tres años en el Consulado. "En verdad, no se recuerda, en la brillante vida diplomática de México, una serie de manifestaciones y agasajos como lo que se han tributado a nuestro Cónsul General, en los que han participado, no sólo personalidades de Gobierno, intelectuales, diplomáticos, hombres de todas las tendencias, sino también le ha seguido la unánime emoción del pueblo auténtico…", señalaba Óscar Schuanke en una carta dirigida al Ministro en Chile.

En esta misiva también, se destaca el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia. Reuniones con destacados escritores mexicanos, con el Embajador de Colombia, y la inolvidable reunión que congregó a cerca de dos millones de personas en el Frontón México.

Así como este documento, también podemos encontrar recortes de prensa (Oficios) donde cada diario hacía referencia a la estadía y despedida del poeta de tierras aztecas.

Estos valiosos archivos están resguardados en los Fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentra en el ARNAD.

  • La carta escrita por Óscar Schuanke se encuentra en el Fondo del Ministerio de Relaciones Exteriores, año 1943. Vol. 4753.
  • Archivos de prensa se encuentran en el Fondo del Ministerio de Relaciones Exteriores, año 1943. Vol. 4753.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura