Pasar al contenido principal

30 de agosto en Chile "Día Internacional de los/as detenidos desaparecidos y desaparecidas"

El 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo. Por estas razones y por ser una práctica que amargamente durante el siglo XX se practicó masivamente en distintos lugares del planeta, deciden declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En Chile las agrupaciones de familiares de víctimas, y el mundo de los derechos humanos lo conmemoran como el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Durante el período de dictadura cívico militar vivido en nuestro país, fue una práctica sistemática utilizada por la Junta Militar y sus organismos represivos para eliminar a quiénes consideraron "enemigos internos".

Rescatamos de nuestros fondos documentales los siguientes documentos, que se encuentran resguardados en el Archivo Nacional de la Administración.

  • Afiche Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, 1992. Comisión Chilena de Derechos Humanos. Caja 314 Exp.24 pza.2.
  • Testimonios de familiares de detenidos desaparecidos, Valeska Lara Ugas y Mirta Ugas, aparecidos en libro "Villa Francia Tres: testimonios sobre sus detenidos-desaparecidos", de Luis Morales Herrera. Fondo Organizaciones Sociales. Caja 58, exp. 17.
  • Fotografías de familiares de detenidos desaparecidos en Archivo Fotográfico Fortín Mapocho.
  1. Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos. Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Patio 29 del Cementerio General. Mujeres familiares de víctimas de la dictadura frente a tumbas NN. Al centro Viviana Díaz. 1990, mayo. Fotógrafo: Jorge Oliva.
  2. Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos. Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Patio 29 del Cementerio General. Mujer dejando flores en tumbas de NN. 1990, mayo. Fotógrafo: Jorge Oliva.
  3. Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos. Mujeres marchando con carteles de detenidos desaparecidos. Cartel: "Julio Muñoz Otárola, José J. Peña Maltes, Alejandro Pinochet A., Manuel Sepúlveda S., Gonzalo Fuenzalida N. Detenidos desaparecidos en el mes de septiembre de 1987″. 1987, dic. Fotógrafa: Patricia Alfaro.
  4. Nelson Curiñir Lincorueo, Detenido Desaparecido. 1990 jun 23. Fotógrafo: Juan Herrera.
  5. Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Viviana Díaz y Sola Sierra, junto a otras mujeres de la AFDD. Fotógrafo: Anselmo Córdova.

Recursos adicionales