Pasar al contenido principal

Conferencia sobre el AN en Uruguay

Internacional

Conferencia sobre el AN en Uruguay

Publicado el 08/05/2017
Ana Gabriela González Cargano, Emma de Ramón Acevedo y Alicia Casas de Barrán.
Ana Gabriela González Cargano, Emma de Ramón Acevedo y Alicia Casas de Barrán.
La subdirectora del Archivo Nacional efectuó una charla en el Archivo General de la Nación de este país, exponiendo un amplio panorama de los avances y desafíos actuales de la entidad.

En el contexto de una invitación formulada por el Archivo General de la Nación (AGN) de Uruguay, la subdirectora del Archivo Nacional (AN), Emma de Ramón Acevedo, realizó una conferencia en dependencia de esta institución, en la ciudad de Montevideo.

La actividad titulada “Nuevo marco institucional del Archivo Nacional de Chile y su futuro Sistema Nacional de Archivos”, fue efectuada el 4 de mayo, y contó con la participación de Ana Gabriela González Cargano, directora General de la Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, y de Alicia Casas de Barrán, directora del AGN.

En su exposición la subdirectora del AN expresó la perspectiva con la que se trabaja actualmente en la institución: “ser rectora en la definición de estándares que garanticen el acceso a la información pública y privada de interés público, que contribuye a los procesos de construcción de identidad, ciudadanía y memoria, con presencia nacional y regional”. Ello en el marco, de los desafíos actuales que la sociedad ha puesto a la archivística.

Planteó que si bien el AN trabaja –desde su creación– en asegurar el acceso a la documentación que custodia, por ser esta parte de su misión, es posible prever algunos impactos por la puesta en vigencia de la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, de 2008, como el aumento de las transferencias de documentos desde las unidades productoras de documentación hacia el AN; crecimiento en la solicitud de servicios de información por parte del usuario; saturación de los espacios físicos para el almacenamiento de documentos, y mayor demanda en los servicios y procesos internos, técnicos y administrativos. Esto relacionado con la insuficiencia de recursos humanos y económicos.

Asimismo, Emma De Ramón comentó los avances desarrollados –con el apoyo de la Dibam– en las últimas décadas. Entre éstos destacó la ampliación de las capacidades de almacenamiento y depósito, con más de 5.000 metros lineales de nuevas estanterías; la construcción de dos bóvedas, con los más modernos y eficientes sistemas de conservación y seguridad, y la habilitación de mejores espacios para atención de público, incluyendo calefacción y acceso a discapacitados.

La subdirectora finalizó su presentación exponiendo que el AN actualmente trabaja en la descentralización de la custodia, acceso y servicio documental a través de la creación de nuevos archivos regionales, y en la formación de un Sistema Nacional de Archivos. Además se propone abordar temas como: la definición de políticas y procedimientos de acceso a la documentación; la integración al Programa de Modernización del Estado Chileno, priorizando la definición de políticas de interés general, y la gestión de documentos electrónicos y la preservación de la in formación digital.