Pasar al contenido principal

Archivos para la gente

Celebración

Archivos para la gente

Publicado el 02/06/2017
Afiche.
El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. Esto es lo que la comunidad archivística pone en valor y difunde en el Día Internacional de los Archivos.

El viernes 9 de junio de 2017, celebraremos el Día Internacional de los Archivos, que este año tiene como tema “Archivos, ciudadanía e interculturalismo”, conceptos propuestos por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) para reflexionar y difundir el quehacer y el rol de estas instituciones en la promoción de la identidad nacional, el accionar de la democracia, la gobernanza y el desarrollo cultural de los países.

La fecha fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA en la Asamblea General de noviembre de 2007, y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto, ya que precisamente el 9 de junio de 1948 fue creada la organización, adscrita a la Unesco.

El ICA advirtió que muchas veces se concibe a los archivos como inaccesibles y sólo de interés para los investigadores. Por ello la conmemoración plantea recordar que los documentos son creados, recibidos y conservado como una evidencia y como información para una organización o una persona, invistiendo un valor jurídico o histórico.

“Se trata de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. La diversidad de las fuentes de archivos y su formato es considerable”, afirma el ICA.

En tanto, la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) –creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú– promueve en todos sus países asociados esta fecha, invitándolos a levantar iniciativas y difundirlas a través de las redes sociales. A través de su equipo responsable de comunicaciones, llamado Sinergia ALA, a través de una votación escogió el hashtag (etiqueta) #ArchivosParaLaGente, que se utilizará para conmemorar el Día Internacional de los Archivos 2017, y se hable sobre la importancia de los archivos a nivel mundial.

En nuestro país

En Chile, cada 9 de junio, el Archivo Nacional (AN) ha tomado un activo rol en la realización de actividades que congreguen a la comunidad archivística a pensar, poner en valor y difundir su trabajo.

En 2017, el AN y la comisión organizadora del Seminario Interdisciplinario Sobre Archivos (SIAC), patrocinado por el Archivo FECH han organizado talleres y conferencias, que estarán dirigidas dictados por los especialistas extranjeros Stella Segado, responsable técnica del Grupo de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la Unidad Fiscal de Argentina; Norma Fenoglio, docente de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Christophe Barret, coordinador del Servicio Educativo de los Archivos Nacionales de Francia, y Gemma Contreras, subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de España.

La finalidad de estos encuentros es crear espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre personas que trabajan en distintos tipos de archivos en el ámbito nacional e internacional, abordando la temáticas de memoria y derechos humanos; didáctica y educación; selección, valoración y eliminación documental, y conservación y restauración.

Si bien los talleres ya completaron sus cupos, los interesados en las charlas, que se efectuarán el 9 de junio, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50), pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/6ZG7G4R7hRp4EJl23