Pasar al contenido principal

CUADERNO 1: Cuaderno de investigación judicial por infracción a la Ley de Seguridad Exterior del Estado

Fechas 

22 y 29 de  febrero  de 1944.

Productor corporativo       

Departamento 50 de la Dirección General de Investigaciones.

Nivel de descripción      

Volumen.           

Resumen del contenido

Este cuaderno posee las fojas 1 a 103 que tratan sobre la instrucción de un sumario e investigación, a cargo del Ministro Luis Baquedano, por una denuncia del Director General de Investigaciones acerca de la transmisión al extranjero de comunicaciones cifradas en sistema morse, actividades prohibidas por la Ley N° 7401 de 1943, sobre seguridad exterior del Estado.

En la foja 3 el Director de Investigaciones Jorge Garretón declara que por información recibida desde el Servicio Secreto de la embajada norteamericana. El Departamento 50 inició una investigación que permite localizar las casas e instrumentos, así como detener e interrogar a las personas involucradas en estas emisiones, quienes han reconocido integrar un grupo de espionaje bajo las órdenes del Adicto Aéreo de la embajada de Alemania en Chile, capitán Von Bohlen.

En las fojas 7 a 12 presta declaración el jefe del Departamento 50, subcomisario Hernán Barros, indicando que a partir de las indagaciones –iniciadas en marzo de 1943– se determinó el allanamiento de las casas de Guillermo Kunsemueller y de Augusto Kroll, entre el 15 y 18 de febrero de 1944, y la detención del jefe de la organización de espionaje Bernardo Timmermann.

En las fojas 13 a 27 se consignan referencias a fotografías de los lugares allanados y artefactos incautados por el Departamento 50 y entregados al Ministro por el subcomisario Barros. 

Asimismo, en las fojas 28 a 103 se transcriben declaraciones prestadas ante el Departamento 50, entre el 16 y 22 de febrero de 1944, por los detenidos Guillermo Kunsemueller Rothmann, Elena Supper de Graner, Augusto Kroll, Humberto Pérez Cáceres, Walter Kaufmann, Hans Graner Jeitteles,  Bernardo Timmermann Buschung y Hermann Winterhalter Gresser.

Descargar PDF