Pasar al contenido principal

PDI transfiere documentos sobre espionaje nazi en Chile

Patrimonio documental

PDI transfiere documentos sobre espionaje nazi en Chile

Publicado el 22/06/2017
José Cortés, Emma De Ramón, Héctor Espinosa y Gabriel Silber.
José Cortés, Emma De Ramón, Héctor Espinosa y Gabriel Silber.
Ya están en línea 10 cuadernos de la desaparecida unidad de inteligencia llamada Departamento 50, los que reúnen documentos y fotografías de las investigaciones realizadas acerca de los enclaves nazis, que surgieron en Chile, durante los años 30 y 40 del siglo XX.

En una ceremonia realizada en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (AN), este 22 de junio, el director general de la Policía de la Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, realizó la transferencia de los archivos del Departamento 50, sobre las redes de nazis que operaron en Chile entre los años 1937 a 1944, a la directora del AN, Emma De Ramón, y al director subrogante de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), José Cortés

Afectada por la Ley de Inteligencia, sólo ahora la documentación pudo ingresar al AN y estará a disposición de la ciudadanía de manera digital. En esta oportunidad, ingresaron nueve cuadernos con documentos mecanografiados, y un álbum con 247 fotografías en blanco y negro. 

Durante la ceremonia Emma De Ramón agradeció la confluencia de intereses –de la PDI, parlamentarios y el investigador Víctor Farías– para lograr la transferencia: “Lo que hacemos es garantizar a la ciudadanía que estos documentos son imprescriptibles e inalienables. La documentación que tenemos es de la Policía de Investigaciones, y está totalmente vigente y sirve para otras pesquisas. Y es inalienable, porque es parte del tesoro patrimonial del Estado de Chile”. 

Agregó que lo que realiza el AN es acreditar que los documentos son íntegros, originales y confiables para construir la memoria del país, subrayando que “no está completa sino existe toda la información al acceso de los investigadores y de la ciudadanía en general”. Por ello la primera medida, al recibir los documentos, fue digitalizarlos y colocarlos en línea en el portal www.archivonacional.cl.

En tanto, Héctor Espinosa planteó que, afortunadamente, para los destinos del país la PDI tuvo la capacidad de descifrar el plan del nazismo para Chile y América, creando el Departamento 50, primera unidad de inteligencia de la policía civil. 

En este sentido, el director general expresó que la transferencia era una deuda que saldaban con todos los chilenos: “Los jóvenes y niños merecen saber que hizo un puñado de detectives para frenar el nazismo que irradiaba sus tentáculos casi en todo el continente. Ellos cambiaron  el rumbo de los acontecimientos, eso los ubica no sólo en la historia de Chile sino del mundo”.

Tiempos de guerra

La PDI creó el Departamento 50, a fines de 1942, y la sección tuvo su origen en una pequeña unidad formada en 1941 tras el descubrimiento de grupos nacionalsocialistas en el sur de Chile y de la intercepción de transmisiones radiales de la Armada por este movimiento. 

Precisamente, los cuadernos transferidos al AN dan cuenta de dos importantes diligencias de espionaje conocidas como PYL y PQZ. La primera desbarató el grupo que, desde Quilpué, transmitía mensajes criptografíados a Alemania, sobre los itinerarios de los buques mercantes aliados.

La segunda red terminó con la detención de 20 personas en el sur del país, y el desentierro en el cerro San Cristóbal de aparatos de radio, dinero en efectivo, un libro de claves, y planos para bombardear minas en el norte de Chile.

El Departamento 50 recibió el reconocimiento mundial por su trabajo, y una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial fue cerrado.

Ver: Archivos del Departamento 50 de la Dirección General de Investigaciones