Pasar al contenido principal

Oficios y personajes detrás del lente

Fotografía

Oficios y personajes detrás del lente

Publicado el 30/06/2017
Héctor Muñoz, de Freddy Orellna.
Héctor Muñoz, de Freddy Orellna.
Debido al interés del público, hasta el 31 de julio se extenderá la muestra que presenta imágenes de hombres y mujeres cuyas vidas han sido dedicadas a quehaceres y oficios que poco a poco van desapareciendo de la vida capitalina.

La exposición “Hallazgo. Un Santiago desconocido”, exhibida en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional alude al des-cubrir, al develar el trabajo y la vida de personajes urbanos. Como la etimología de la palabra lo expresa, hallazgo deriva del latín afflare que significa “echar el aliento a algo, olfatear”. En esta ocasión, ese aliento es el click de la cámara de estudiantes de la carrera de Fotografía del Instituto Profesional Los Leones.

Son 35 retratos cuyos protagonistas develan formas de vivir, muchas veces, heredadas, que configuran existencias personales y familiares, pero también constituyen una memoria urbana y modos de sociabilidad. Los fotógrafos transitan por la capital y capturan un habitar diverso, con luces y sombras, evidente e invisible.

Al visitar “Hallazgos” encontramos, por ejemplo, a José Luis Gómez, vendedor de diarios; Arturo González, florista; Rosario Pichun, anticuaria; Zacarías Norambuena, conserje; Rosario González, vendedora de mimbre; Pepe Ureta, sombrerero; Hernán Quezada, yerbatero, María Teresa Labbé, librera; Marco Yefi, costurero, y Francisco Moraga, vendedor de café, por nombrar sólo a algunos.

Los autores de las fotografías durante un semestre  –bajo la tutela del profesor Pepe Valdivia– recorrieron diversos sectores de la capital para descubrir una urbe que pierde poco a poco a algunos habitantes cuyos antiguos trabajos desaparecen en nombre de la modernidad, pero al mismo tiempo con perseverancia resisten a diario sus embates.

La muestra tiene entrada liberada, y estará abierta hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:30 horas, en Miraflores 50 (Estación Metro Santa Lucía, línea 1).