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Proyecto de gestión documental en el Ministerio de Hacienda

Modernización del Estado

Proyecto de gestión documental en el Ministerio de Hacienda

Publicado el 15/09/2017
Reunión en el Ministerio de Hacienda.
Reunión en el Ministerio de Hacienda.
Una unidad de esta institución pública fue seleccionada para realizar el proyecto piloto de transferencia de documentos electrónicos al Archivo Nacional. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este 15 de septiembre, se realizó una reunión oficial entre el Archivo Nacional (AN).con la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA) del Ministerio de Hacienda, para coordinar la aplicación del “Proyecto Piloto de Gestión Documental para el Estado”. 

En el encuentro estuvieron presentes Emma De Ramón, subdirectora del AN, Sebastián Rivas, director de ATTA, Rodrigo Trujillo, del equipo de Gobierno Digital, Natalie González, coordinadora de Proyectos del Programa Modernización del Sector Público, Enrique Lazo, responsable del proyecto de la empresa DOX, y profesionales de las distintas unidades.

La iniciativa considera implementar en el ATTA la interoperabilidad que habilite la circulación de documentos digitales desde ésta al AN. Un desarrollo que se enmarca dentro del proyecto “Automatización del flujo de documentos digitales”, que también conlleva una segunda etapa de formulación de una propuesta de modernización del AN.

Durante la reunión, Emma De Ramón planteó que la gestión de los archivos está estrechamente relacionada con el tema de la transparencia –como lo propone el informe de la llamada Comisión Engel-, pero a la vez implica un problema de organización en la Administración Pública, es decir, cómo los funcionarios gastan horas hombre en encontrar información relevante. “El Ministerio de Hacienda nos propuso hacer un proyecto BID, a tres años plazo, que nos permitiera impactar sobre el resto de los servicios, porque es una situación clave para el Estado”, precisó. 

De esta manera, precisó que buscaron bajo criterios técnicos una unidad del Servicio Público en la cual aplicar el proyecto piloto, agradeciendo la disposición del ATTA para su realización.

“Sólo no cabe colaborar y sumarnos a esta experiencia”, manifestó Sebastián Rivas, ante las palabras de la subdirectora del AN.

En tanto, Claudia López, encargada de gestión documental del ATTA, comentó que ya se había efectuado una reunión técnica de trabajo con DOX, en la que trataron sobre softwares y metadatos y aclararon otros puntos, dando así los primeros pasos de la planificación del proyecto. 

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