Pasar al contenido principal

Los archivos por dentro

Experiencias

Los archivos por dentro

Publicado el 26/09/2017
Archivo de Música Popular de la Universidad Católica (AMPUC)
Archivo de Música Popular de la Universidad Católica (AMPUC)
Entre las actividades de formación del Diplomado en Archivística, sus alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer la gestión documental de tres organismos públicos y uno privado.

En el marco, del Diplomado en Archivística, que efectúa la Universidad de Chile en conjunto con el Archivo Nacional (AN), los estudiantes realizaron una serie de visitas a distintos archivos con la finalidad de  conocer su trabajo, identificar sus características y reflexionar acerca de cómo la teoría se aplica o tensiona en el ejercicio real del quehacer archivístico.

Las instituciones visitadas fueron los Archivo del Ministerio de Educación, el Archivo y Centro de Documentación del Ministerio de la Vivienda, el Departamento de Gestión Documental de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), y el Archivo de Música Popular de la Universidad Católica (AMPUC).

En los tres primeros organismos, los estudiantes observaron el trabajo del servicio público y las responsabilidades que tiene con la ciudadanía. Los funcionarios explicaron como a través de la implementación de herramientas tecnológicas mejoran el manejo de los documentos, aunque están conscientes de que la digitalización no es sinónimo de una buena gestión documental. Asimismo, explicaron como un buen o mal procedimiento con la documentación en las oficinas puede facilitar o entorpecer sus labores. 

En tanto, en la visita al AMPUC conocieron la historia del proyecto –que nació hace 20 años al alero de una investigación–, y como a lo largo del tiempo se ha ido afianzando y ganando un espacio en la universidad. Fueron interesantes las reflexiones y el dialogo que surgieron en torno al rol de los archiveros en torno a "coleccionar" fondos y documentos con relación a un tema.

Los estudiantes y docentes del Diplomado agradecieron el tiempo y la generosidad de las instituciones por compartir sus conocimientos, experiencias y dificultades. Además, valoraron  las actividades como un punto de partida para continuar con más colaboraciones e intercambios que puedan enriquecer el quehacer archivístico de Chile entre el AN, la Universidad de Chile y las instituciones archivísticas del país.