Pasar al contenido principal

Bernardo Riquelme es Bernardo O' Higgins


El ámbito personal que rodeó el nacimiento de Bernardo O'Higgins, siempre ha sido utilizado en su contra, por adversarios contemporáneos y entre no poca gente común, que hasta hoy irreflexivamente lanza discriminaciones en torno a la condición familiar de nuestro "Padre de la Patria". Por cierto, las circunstancias que rodearon el nacimiento de Bernardo, se alejaron bastante de las convenciones sociales de su tiempo y actuales que, dada la diversidad de la realidad cotidiana, se envuelven en discursos éticos absolutos.

Sus progenitores, se conocieron hacia 1777, el padre Ambrosio O'Higgins (1), el futuro Gobernador de Chile y más tarde Virrey del Perú, era Comandante General de Armas del Ejército del Sur, en la Frontera Española-Mapuche, donde había obtenido importantes éxitos militares. Este militar inglés, que por entonces estaba al servicio de la corona de España, tenía alrededor de sesenta años y estaba dejando atrás algunos fracasos mercantiles. Su madre, Isabel Riquelme, pertenecía a una familia criolla de la zona, de bastante menos edad que el británico; según Benjamín Vicuña Mackenna(2) tenía unos quince años y Miguel Luis Amunátegui, señala en torno a los 18 años (3).

Sin embargo, el nacimiento "ilegítimo" de Bernardo, también le trajo otras consecuencias durante su infancia y juventud: Su padre tomó la decisión de entregárselo a una familia talquina de su confianza, para que el infante obtuviera la mejor educación y crianza posibles. Como muy bien lo muestra su partida de bautismo:

"El cual niño Bernardo O'Higgins está a cargo de don Juan Albano Pereira, vecino de esta villa de Talca, quien me expresa habérselo remitido su padre, el referido don Ambrosio O'Higgins, para que cuide de su crianza, educación y doctrina correspondiente, como consta de su carta, que para este fin le tiene escrita, y existe en su poder, bajo de su firma; encargándole asimismo que ordene estos asuntos de modo que en cualquier tiempo pueda constar su hijo"(4)

Era costumbre en esa época, que los hijos de cuna "aristocrática", nacidos fuera del matrimonio religioso, recibieran lo cuidados comunes a los niños "legítimos", aunque con el costo de obtenerlos lejos del ceno de sus padres biológicos, con todo lo que ello implica.

En: El ostracismo del jeneral D. Bernardo O'Higgins / escrito sobre documentos inéditos i noticias auténticas por B. Vicunã Mackenna. Valparaíso : Impr. i Libr. del Mercurio de Santos Tornero, 1860. 575 p.

Colección: Biblioteca Nacional

www.memoriachilena.cl

Documento original, resguardado en el Archivo Nacional Histórico .

En la línea anterior, el acta de bautismo, también indica otro aspecto importante de destacar. Si bien Isabel Riquelme, se encontraba en la ceremonia, su nombre fue ocultado. "... y de una señora principal de aquel Obispado, también soltera que por su crédito no ha expresado aquí su nombre". (5) Como madre soltera y de familia criolla del sur, omitir su nombre era "cuidar" su reputación.

Terminada la educación y crianza inicial, Ambrosio O'Higgins decidió mandar a su hijo a educarse a Inglaterra, para continuar su formación superior. En Europa, Bernardo conocería a Francisco de Miranda, haciendo brotar en él las ideas y deseos independentistas. Antes de regresar a Chile, enterado de la muerte de su padre, reclamó su derecho el utilizar el apellido O'Higgins y los títulos de nobleza que poseía. La decisión de la corona, fue concederle el uso del apellido pero no los títulos. Bernardo, regresa al país en 1802 y se dedica a trabajar en la Hacienda San José de las Canteras, desde ahí se incorpora, junto con otros patriotas, a la lucha por el nacimiento de la patria. Entre 1817 y 1823 ocupó el cargo de Director Supremo, luego marchó al exilio a Perú donde se radicó en la Hacienda Montalván falleciendo en 1842.

______________________________________________________________________________________

Transcripción del Acta de Bautismo.

El acta señala lo siguiente:

Bernardo O'Higgins, español.

Don Pedro Pablo de la Carrera, cura y vicario de la villa y doctrina de san Agustín de Talca, certifico, y doy fe, la necesaria en derecho, que el día veinte del mes de enero de mil setecientos ochenta y tres años, en la iglesia parroquial de esta villa de Talca, puse óleo y crisma, y bauticé sub conditione, a un niño llamado Bernardo O'Higgins, que nació en el Obispado de la Concepción, el día veinte del mes de agosto de mil setecientos setenta y ocho, hijo del Maestre de campo General de este Reino de Chile y Coronel de los Reales Ejércitos de su Majestad, don Ambrosio O'Higgins, soltero, y de una señora principal de aquel Obispado, también soltera que por su crédito no ha expresado aquí su nombre. El cual niño Bernardo O'Higgins está a cargo de don Juan Albano Pereira, vecino de esta villa de Talca, quien me expresa habérselo remitido su padre, el referido don Ambrosio O'Higgins, para que cuide de su crianza, educación y doctrina correspondiente, como consta de su carta, que para este fin le tiene escrita, y existe en su poder, bajo de su firma; encargándole asimismo que ordene estos asuntos de modo que en cualquier tiempo pueda constar su hijo. Y lo bauticé sub conditione por no haberse podido averiguar si estaría bautizado cuando lo trajeron; o si sabría bautizar el que lo bautizaría, ni quienes serían sus padrinos de agua, para poder tomar razón de ellos si estaría bien bautizado. Padrinos de óleo y crisma, y de este bautismo condicionado, fueron el mismo don Juan Albano Pereira, que lo tiene a su cargo, y de su esposa doña Bartolina de la Cruz; y para que conste di esta en estos términos, de pedimento verbal del referido don Juan Albano Pereira, en esta villa de Talca, a veintitrés de enero de mil setecientos ochenta y tres años, y lo anoté en este libro para que sirva de partida de que doy fe.- Don Pedro Pablo de la Carrera.

____________________________________________________________________________________

(1) Ambrosio O'Higgins no tuvo otro hijo, por su parte Isabel Riquelme se casó y tuvo a Rosa Rodríguez Riquelme.

(2) Vicuña Mackenna, Benjamín: "Ostracismo de D. Bernardo O'Higgins".

(3) Amunátegui, Miguel Luis: "Don Bernardo O'Higgins".

(4) "Archivo de don Bernardo O'Higgins", Volumen I.

(5) "Archivo de don Bernardo O'Higgins", Volumen I.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura