Pasar al contenido principal

Tesoros del Archivo llegan al Metro de Santiago

Estación Santa Lucía

Tesoros del Archivo llegan al Metro de Santiago

Publicado el 24/10/2011
Desde la Colonia hasta el siglo XX se presentan, hasta fines de año, copias facsimilares de singulares documentos resguardados por el Archivo Nacional que dan cuenta del duro trayecto de Chile hasta convertirse en una nación libre, soberana y democrática.

Ochenta y cuatro años cumple el 27 de noviembre el Archivo Nacional, institución del Estado que depende la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En sus bóvedas resguarda los documentos y manuscritos más importantes, desde la época colonial, que dan solidez y refuerzan nuestra identidad.

La principal misión del Archivo Nacional es la de reunir, organizar y preservar el Patrimonio Documental producto de la gestión del Estado y de la acción privada, facilitando a la comunidad el acceso a la información política, administrativa, jurídica e histórica que estos registros contienen. A raíz de la efeméride, conjuntamente con el Departamento de Comunicaciones de la Dibam, el Archivo Nacional presenta, desde el sábado 22 de octubre y hasta fines de año, la exposición "Tesoros del Archivo", en la estación del Metro Santa Lucía (andén Sur), donde se muestran, en cuatro etapas, reproducciones de importantes documentos de nuestra trayectoria nacional.

Son sus períodos: La Colonia (conquista del territorio y mestizaje racial y cultural); La Independencia (separatismo, internacionalismo criollo, construcción del Estado y la Nación); Siglo XIX (Estado, orden político y crecimiento territorial) y Siglo XX (conquista de los derechos sociales, avance de las mujeres, ascenso de sectores obreros y clase media).

Algunas joyitas

Entre los documentos más llamativos, se encuentra una parte del Testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer "La Quintrala" (1665); el Libro Becerro del cabildo de Santiago (1541-1549), que reúne los documentos más antiguos que se conservan en el país, entre otros, la reconstitución del Acta de la Fundación de Santiago (1544), firmada por Pedro de Valdivia; la Libreta personal de José Miguel Carrera, con la carta de despedida a su esposa, Mercedes Fontecilla, redactada minutos antes de ser fusilado en Mendoza, el 4 de septiembre de 1821; Coloridos afiches de las campañas emprendidas en el extranjero por el Nitrato de Chile, promoviendo el salitre como el mejor abono natural; Oficio sobre los sucesos en la Escuela Santa María de Iquique (1907); Nombramiento de Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda), como cónsul honorario de Chile en Rangoon (India), en 1908, y la promulgación de la Ley 3.654 de 1920, que establece educación primaria obligatoria y gratuita para todos los chilenos.

En su acervo, el Archivo Nacional resguarda los derechos y responsabilidades adquiridas por el Estado y la ciudadanía y aporta al mantenimiento de la democracia y desarrollo cultural del país.

Te invitamos a tomar parte de este fascinante paseo a lo largo de cinco siglos de nuestra historia.

Contenido relacionado