Pasar al contenido principal

Presentan “Guía de gestión cultural en sitios de memoria”

Publicación

Presentan “Guía de gestión cultural en sitios de memoria”

Publicado el 12/03/2018
Ana Paz Cádenas, Emma De Ramón, Critián Báez y Francia Jammet.
Ana Paz Cádenas, Emma De Ramón, Critián Báez y Francia Jammet.
La publicación –realizada con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, el Archivo Nacional y la Red de Sitios de Memoria– es un aporte al trabajo que realizan las instituciones y agrupaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos.

En el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional fue presentada, este 9 de marzo, la “Guía de gestión cultural de sitios de memoria”, publicada por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, perteneciente al Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La obra –realizada con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, el Archivo Nacional y la Red de Sitios de Memoria– busca de manera pedagógica favorecer una gestión efectiva del trabajo que realizan las instituciones y agrupaciones ligadas a la defensa y educación en torno a los derechos humanos y la preservación de la memoria histórica.

El ministro Ernesto Ottone precisó que la publicación da cuenta como “el Estado se hace cargo del tema de derechos humanos y memoria a partir del trabajo de las organizaciones”. A lo que Francia Jammet, encargada de la unidad, agregó que el material es fruto de un quehacer colaborativo durante tres años.

La guía está compuesta por cuatro cartillas temáticas: gestión cultural, gestión patrimonial, construcción de archivos y planificación. Materias surgidas de la sistematización de los ciclos formativos efectuados el 2016 y 2017, en los cuales se entregaron herramientas conceptuales y metodológicas de gestión para potenciar las capacidades instaladas de las agrupaciones.

Al respecto, Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional, la guía constituye texto señero porque por primera vez el archivo es incluido en un manual de gestión patrimonial. “Cuando se habla aquí de un conjunto orgánico de documentos, lo que se hace es explicarnos que el archivo lo que tiene de gracias es eso: que una persona o una institución arman a través de su vida, de su trabajo un conjunto orgánico de documentos que dan cuenta no sólo del papel que indica que la persona fue detenida, despedida o exiliada, sino también de la búsqueda que forma parte de esa historia. No es sólo la desaparición, la tortura o el exilio, es lo que hemos vivido y que merece ser recordado hoy para siempre”, expresó.

La guía se encuentra disponible también en formato PDF en el sitio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ver aquí.