Pasar al contenido principal

Archivistas para el presente

Diplomado

Archivistas para el presente

Publicado el 11/04/2018
Alumnos egresados.
Alumnos egresados.
Los primeros 25 profesionales del Diplomado de Archivística, dictado por el Archivo Nacional y el Archivo Central Andrés Bello, recibieron sus certificaciones este martes. Una actividad que fue, también, el marco de bienvenida para la generación 2018.

En el salón Eloísa Día de la Universidad de Chile, este 10 de abril, recibieron sus diplomas la primera generación de alumnos y alumnas que cursaron el Diplomado de Archivística, dictado por el Archivo Nacional (AN)y el Archivo Central Andrés Bello (ACAB), con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Una ceremonia que fue también la instancia para dar la bienvenida a los estudiantes que ingresaron este año.

Dirigido a profesionales interesados en aprender a aplicar la metodología archivística, el diplomado incorpora la teórica y la práctica, las cuales problematizan las definiciones tradicionales de archivo, y reflexionan sobre los usos del archivo en el ejercicio de derechos ciudadanos y en la construcción de memorias e identidades.

Emma de Ramón, directora del AN, expresó su gran satisfacción de la creación de este programa de estudios que reunió en la actividad a 25 alumnos que egresaron y otros 25 que recién comienzan sus estudios. “(El diplomado) abre un campo del saber a través de cual se puede construir inmensos campos de memoria”, comentó. 

En tanto, Faride Zeran, vicerrectora de Extensión de la U. de Chile, manifestó que con este postítulo la institución favorece el análisis del tema archivístico en las nuevas generaciones. “También contribuimos a la reflexión sobre que este país requiere una ley de archivos, que no tiene, y que es esencial pensar y densificar el debate acerca de ello”, acotó.

En esta misma línea, María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, declaró que el diplomado tiene un potencial no sólo en cuanto al trabajo del oficio, sino también en el reconocimiento de temas, como por ejemplo en la valoración y revaloración del material documental, cuestionando la memoria y la identidad.

En nombre de los egresados, se dirigió a los presentes Jennifer Arnes, quien expuso acerca de la necesidad de un papel activo de los archivistas como: “actores sociales y políticos, que deben velar por sus archivos, no sólo del edificio y sus instalaciones, sino salir a la calle, para buscar desde la movilización las garantías que aseguren el resguardo y conservación de nuestro patrimonio civil y militar”. De esta manera, llamó a los profesionales a organizarse para tener una presencia patente en la discusión pública sobre los archivos.

Alejandra Araya, directora del ACAB, destacó el trabajo realizado por la primera generación del diplomado, señalando que los desafíos para el quehacer archivístico en el país son muchos. Declaró la importancia de la profesionalización de este ámbito para hacerlo visible en distintos territorios de la cultura y la sociedad. 

Finalmente, señaló que este año el diplomado abrirá los paneles de debate al público general, ya que detectaron la necesidad de distintos sectores por los archivos y, de este modo, generar una comunidad dialogante.