Pasar al contenido principal

Un Sistema de Archivos para Chile

Seminario Internacional

Un Sistema de Archivos para Chile

Publicado el 24/10/2018
Detalle del afiche.
La creación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio establece la implementación de archivos regionales en todo el país a cargo del Archivo Nacional. Para hablar de las perspectivas y desafíos de este nuevo panorama archivístico, profesionales nacionales y extranjeros se reunirán el jueves 22 de noviembre.

“Sistema Nacional de Archivos: de la conceptualización a la práctica”, se titula el seminario internacional que ha organizado el Archivo Nacional (AN), que tendrá lugar el 22 de noviembre, entre 09:00 y 18:00 horas. En esta oportunidad, el encuentro propone dialogar y reflexionar acerca de las definiciones y desafíos que implica la implementación del Sistema Nacional de Archivos y de la instalación de archivos regionales

El tema, se enmarca en la nueva figura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, que establece que el AN deberá hacerse cargo de los “documentos relevantes para la historia y desarrollo del país, independiente de su soporte”, y de la Implementación del “el Sistema Nacional de Archivos, administrado por el Servicio (Nacional del Patrimonio Cultural), que estará constituido por el Archivo Nacional de Chile y los archivos regionales, en su caso, y por todos aquellos archivos privados que se integren al sistema voluntariamente”. 

Para comenzar a abordar esta temática y brindar un contexto, la primera mesa “Territorio, patrimonio y desarrollo regional”, busca dar cuenta de las iniciativas de descentralización desde el Estado que impulsan el desarrollo territorial, económico, social y cultural de las regiones. Para este fin participarán en la conversación Maria Paz Troncoso, jefa de División Desarrollo Regional, Subdere, Esteban Valenzuela, investigador del Centro de Estudios Regionales (CEUR) de la Universidad del Bío Bío, y Bernardita Ladrón de Guevara, conservadora jefa de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Posteriormente expondrá su conferencia  Luis Fernando Jaén, doctor en documentación y catedrático de la Universidad de Costa Rica.

El académico es bachiller y licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica y doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Además posee un Diplomado en Archivo Administrativo, así como es Bachiller en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información, Desde 2010 es profesor catedrático en la Universidad de Costa Rica, así como ha impartido diversas conferencias y cursos de capacitación en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Jaén ingresó a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, como integrante de número, desde el año 2010. También es parte de la academia homóloga de Guatemala, desde 2012, y de la Real Academia de la Historia de España, desde 2013.

Ha publicado diversos libros sobre archivística: “El Sistema Nacional de Información Archivística como modelo de unificación de archivos” (2006; “Fuentes de información para la investigación en archivística y bibliotecología” (2016); y “Cronología del Archivo Nacional de Costa Rica 1881-2015” (2016), entre otros.

Jornada de la tarde

Después del almuerzo –en dos diferentes mesas– los expositores dialogarán acerca de las experiencias de los archivos regionales, así como los desafíos que supone para las regiones el establecimiento de éstos y los pasos que se han realizado al respecto. Integrarán el debate: Mauricio Urzua, historiador, académico de la Universidad Valparaíso; Marcelo Neira, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos y director del Centro Cultural y Observatorio Social Purranque; Armando Cartes, profesor de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción; María Eugenia Barrientos, historiadora del Archivo Histórico de la Catedral de Santiago, ex directora del Archivo Nacional; Emma Torres, directora del Sistema de Bibliotecas Universitaria de la Universidad Arturo Prat, y Rodrigo Zalaquett, encargado de colecciones del Museo de Atacama

La participación en el seminario no tiene costo, pero debe realizarse la inscripción previa.