Pasar al contenido principal

AN pone a disposición de la ciudadanía archivos de Colonia Dignidad

Fondo documental

AN pone a disposición de la ciudadanía archivos de Colonia Dignidad

Publicado el 31/12/2018
Fondo Colonia Dignidad.
Fondo Colonia Dignidad.
La documentación consiste en 311 unidades, equivalente a 25 metros lineales, que data entre los años 1960 y 2005, y que se mantuvo hasta de diciembre de 2017 en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI, fecha en que fue transferida al Archivo Nacional.

Después de un largo trabajo archivístico, el Archivo Nacional (AN)) dará acceso, a partir del 2 de enero de 2019, al Fondo Sociedad Benefactora y Educacional Colonia Dignidad, ubicado en las dependencias del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD).

Con este propósito fue creada una base de datos -en el programa Winisis-, que contiene las descripciones de las 311 unidades de instalación que integran el fondo. No obstante, se continúa con las descripciones, en el nivel de unidad documental simple, de las 48.954 fichas de seguimiento, así como la digitalización de aproximadamente 23.000 documentos y su instalación en los contenedores definitivos.

Para acceder al fondo debe realizarse una reserva previa de atención a través del correo electrónico arnad@archivonacional.gob.cl

Antecedentes de la transferencia

El archivo de Colonia Dignidad fue descubierto tras allanamientos policiales efectuados en el año 2000 y 2005, tras lo cual fue incautado y puesto a disposición del juez Jorge Zepeda, quien sustanció las causas por abusos sexuales y delitos de lesa humanidad contra los jerarcas de esta organización.

La documentación fue mantenida desde entonces en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) hasta diciembre de 2017, cuando fue transferida al AN por el juez Zepeda, mediante Oficio N° 4.591-2017, que dispone la entrega de la documentación incautada en causa rol N° 2.182-98 (Episodio Juan Maino), relacionada con archivos de la Villa Baviera (Ex Colonia Dignidad). Anteriormente, los documentos habían sido declarados Monumento Nacional, en 2016.

Este archivo está integrado por las siguientes secciones:

  • Sección registros de inteligencia: documentación relativa a operaciones como organización paramilitar, compra y autorización para la tenencia y uso de armamento, informes en español y alemán sobre grupos armados, seguimiento y monitoreo de al menos 44 mil personas, en el que al menos en 93 casos constatan el secuestro de personas en el predio de Colonia Dignidad en coordinación con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), incluyendo al menos más de una docena de transcripciones de interrogatorios a igual número de personas, en fechas en que estas personas se encuentran desaparecidas, entre otras materias.
  • Sección registros administrativos y judiciales: documentación relativa a constitución legal y patrimonial de la sociedad, relaciones con autoridades y nacionales, causas judiciales en tribunales alemanes, comisiones investigadoras del Congreso Nacional, en las décadas de 1960 y 1990, entre otras materias.
  • Sección registros clínicos: información médica de diagnósticos, tratamientos y/o razones del deceso en casos de defunción, principalmente, de colonos alemanes.
  • Sección registros de prensa: seguimiento de noticias relativas a la sociedad en la prensa nacional y alemana, así como noticias sobre el acontecer nacional y personalidades con relevancia política, incluyendo también personalidades extranjeras con atingencia al acontecer local. También se incluyen temáticas internacionales variadas que tienen como común denominador que se trata de conflictos armados.

Las fichas de monitoreo y seguimiento de personas, unos 48 mil documentos, fueron digitalizadas por la JIPOL, copias que fueron compartidas con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El Espacio de Memorias Londres 38, también tuvo acceso a este archivo digital, divulgando su contenido a través de su página web.