Pasar al contenido principal

Iberarchivos tiene nueva presidenta

XXI Reunión

Iberarchivos tiene nueva presidenta

Publicado el 12/04/2019
Representantes iberamericanos de archivos.
Representantes iberamericanos de archivos.
Alicia Casas de Barrán, directora del Archivo General de la Nación de Uruguay fue la elegida. Además durante los días de trabajo, los participantes la elaboraron el plan estratégico del programa y seleccionaron los proyectos merecedores de fondos para su gestión.

Durante el 10 y 11 de abril, integrantes del Programa de Iberarchivos se reunieron en el Centro Cultural Recoleta Dominica, del Servicio Nacional del patrimonio Cultural, para desarrollar su reunión anual.

Al encuentro asistieron 13 países, a los que se unieron vía conferencia en línea dos naciones (Panamá y República Dominicana) cuyos representantes no pudieron viajar a Chile. 

Las jornadas de trabajo se iniciaron con la revisión  y aprobación de los proyectos presentados a la XX Convocatoria de Iberarchivos a los archivos u otras instituciones que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al programa o instituciones supranacionales que promuevan el desarrollo archivístico en la región.

Asimismo, fue elegida una nueva presidencia, que recayó en Alicia Casas de Barrán, directora del Archivo General de la Nación de Uruguay. “El programa tiene 20 años, y asumió grandes desafíos, los cuales ha ido tratando de superar, y diría que en un 98% ha superado (…) La diversidad de los países es enorme, pero ese es el reto que tenemos por delante para trabajar y reconocer en el otro las diferencias, porque eso afirma nuestra identidad local al verse reflejado en otro que es distinto. Uno aprende del otro lo que mí me falta y el otro aprenderá de mí”, reflexionó.

En tanto, Martha Ferriol Marchena, directora del Archivo General de la Nación de Cuba y ex presidenta de Iberarchivos, expresó que los principales resultados de la reunión fueron: la aprobación de los proyectos; la elaboración del plan estratégico para apoyar y fortalecer el programa y repensar políticas públicas de archivos que sean un poco más abarcadoras, y la revisión del texto -que coordinó Chile- sobre la gestión de emergencias en los documentos. “Han sido jornadas de intercambio en las que se ha puesto de manifiesto, una vez más, la cooperación entre todos los archivos nacionales”, declaró.

En la actividad los  participantes pudieron conocer la biblioteca patrimonial de la Recoleta Dominica, así como disfrutar de una visita a un viñedo cercano a Santiago. “Para el Archivo Nacional de Chile (AN) es una alegría inmensa haber recibido a los distintos directores y representantes de archivos nacionales,  ha sido una gran oportunidad para encontrarnos y comunicarnos”, señaló Emma De Ramón, directora del AN.

Además, comentó que para nuestro país, con un desarrollo archivístico incipiente, el apoyo de la comunidad internacional es importantísimo frente a todos los desafíos que se nos viene en materia archivística en el cortísimo plazo”.

Los representantes iberoamericanos finalizarán sus actividades en Chile con la asamblea de la Asociación Latinoamericana de Archivos, el viernes 12 de abril, en las dependencias del AN.