Pasar al contenido principal

Memorias del Siglo XX


Misión

Promover procesos participativos de recopilación y elaboración de la memoria y el patrimonio de las comunidades vinculadas a los archivos, con el propósito de poner en valor los documentos y las experiencias locales y regionales, estimulando sus usos sociales y contribuyendo al fortalecimiento de sus identidades.



Funciones

  • Impulsar y acompañar procesos participativos en torno a la memoria y el patrimonio. Estos procesos comprenden diálogos y encuentros; recopilación, digitalización y descripción documental; registros de testimonios y manifestaciones culturales; así como su difusión y puesta en valor a través de medios presenciales y digitales.
  • Mantener y nutrir un archivo digital, a través de la recopilación documental y testimonial, digitalización, descripción de diversos soportes y generación de contenidos. Junto con ello, fomentar el uso el sitio web y difundir sus contenidos y acervo documental a través de diversas plataformas.
  • Desarrollar instancias de formación y capacitación en técnicas y metodologías participativas para la constitución de archivos comunitarios y puesta en valor de la memoria y el patrimonio.
  • Desarrollar una línea de investigación relativa a los procesos locales de memoria, constitución de archivos comunitarios y patrimonio.
  • Conformar una red de agentes facilitadores de memoria, así como de instituciones culturales y patrimoniales, que desarrollen trabajos de memoria y archivos con un enfoque participativo y pertinencia territorial.

Página web

www.memoriasdelsigloxx.cl

Ubicación y contacto

Matucana 151, Santiago.

Teléfono: +56-2- 29978597