Pasar al contenido principal

AN fue sede de encuentro del ICA

Asociaciones

AN fue sede de encuentro del ICA

Publicado el 24/05/2019
Comité Directivo de Asociaciones Profesionales del ICA.
Comité Directivo de Asociaciones Profesionales del ICA.
La presencia en Chile de destacados profesionales de archivos significó una importante oportunidad de intercambio de conocimientos y desarrollo de las relaciones internacionales en el campo archivístico

El Archivo Nacional durante una semana - entre el 13 y 17 de mayo- fue punto de reunión del Comité Directivo de Asociaciones Profesionales del Consejo Internacional de Archivos (SPA/ICA), que en sus 43 años de existencia por primera vez sesionó en un país de América del Sur.

El Comité está compuesto por 12 miembros, siendo presidido en el periodo 2016/2020 por Vilde Ronge (Noruega), y formado por los siguientes profesionales: Becky Haglund Tousey (Estados Unidos); Pierre-Fréderic Brau (Francia); Eugenio Bustos Ruz (Chile); Cédric Champagne (Canadá); Bert de Vries (Países Bajos); Mei DU (China); Michal Henkin (Israel); Bettina Joergens (Alemania); Marta Manuera (Cataluña, España); Piort Zawilski (Polonia).

El encuentro que fue coorganizado por la Asociación de Archiveros y el AN, y contempló visitas técnicas guiadas al Archivo Nacional Histórico y de la Administración. La presencia en Chile de destacados profesionales, miembros del ICA, representó para la comunidad archivística chilena un importante intercambio de conocimientos y ampliación de las relaciones internacionales.

SPA/ICA fue fundado en Washington D.C, en 1976, y representa a las asociaciones profesionales interesadas en la administración, la conservación y el uso de los documentos y archivos. Su objetivo es fortalecer y unir a los profesionales de archivos a nivel mundial, y ayudar a sus miembros a desarrollar sus organizaciones y aumentar su influencia. Entre sus iniciativas destacan la publicación de un boletín bianual; dar directrices y consejos a asociaciones de archiveros, y la organización seminarios y conferencias.