Pasar al contenido principal

Diálogo de archivos en la Región de Ñuble

Día Internacional de los Archivos

Diálogo de archivos en la Región de Ñuble

Publicado el 28/05/2019
Afiche del seminario.
La actividad invita a la comunidad a conocer y reflexionar sobre los distintos archivos de la zona, y sobre los desafíos en el ámbito archivístico que tiene la nueva región, en el contexto de la formación del Sistema Nacional de Archivos y de la creación de un Archivo Regional.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos -y del Año Iberoamericano de los Archivos-, este viernes 7 de junio, se realizará el Seminario "Patrimonio documental regional: los archivos de Ñuble" en el Teatro Municipal de Chillán, un encuentro organizado por el Archivo Nacional (AN) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Seremi) de Ñuble.

La actividad tiene por finalidad convocar a la comunidad a conocer y dialogar sobre los distintos archivos de la zona. Asimismo, será una instancia para conversar acerca de las proyecciones y los desafíos de este patrimonio y de la documentación que produce la nueva región, en el contexto de la formación del Sistema Nacional de Archivos y de la creación de un Archivo Regional.

La jornada comenzará con la charla de la directora del AN, Emma De Ramón, titulada "Sistema Nacional de Archivos: una oportunidad para soñar con la valorización de nuestro patrimonio documental". Posteriormente, Myriam Duchens, profesora de la Universidad San Sebastián y consultora AN, presentara la ponencia "Ñuble y sus archivos: estudio preliminar y futuros desafíos".

Continua el seminario con la charla "Forjando vínculos entre lo material e inmaterial: archivos, memoria y patrimonio en Chile", de Marco Antonio León, profesor de la Universidad del Biobío. Para finalizar con una mesa redonda llamada "Buenas prácticas en la preservación documental de casos locales", integrada por Luis Valencia, secretario del Juzgado de Policía Local de la Municipalidad de El Carmen, Fabián Irribarra, director del Museo Antropológico de Itata, y Alejandro Orellana , historiador y profesional del Museo de Castro. Las intervenciones serán comentadas por Emma de Ramón y Patricia Huenuqueo, coordinadora Unidad Técnico Normativa del AN, y moderará Marcela Morales, profesional de la Unidad de Coordinación y Desarrollo del AN.

Durante la tarde habrá una conferencia en que tratarán con mayor profundidad algunos conceptos básicos en el campo de los archivos. Las archiveras Patricia Huenuqueo y Karin Pereira, coordinadora de la Unidad de Transferencias Documentales del AN serán las encargada de esta exposición titulada ¨Pautas archivísticas para la identificación y organización del patrimonio documental regional",

La entrada es liberada, sin previa inscripción. Para consultas, escribir a rrpp.an@archivonacional.gob.cl