Pasar al contenido principal

Un archivo regional para Ñuble

Encuentro

Un archivo regional para Ñuble

Publicado el 11/06/2019
Seminario sobre archivos en el Teatro Municpal de Chillán.
Seminario sobre archivos en el Teatro Municpal de Chillán.
En el marco del Día Internacional de los Archivos, en Chillán se realizó un seminario para conversar acerca de las proyecciones y los desafíos en materia archivística de la nueva región, en el contexto de la formación del Sistema Nacional de Archivos y de la creación de un Archivo Regional.

Fueron más de 60 personas las que asistieron, el 7 de junio, al Teatro Municipal de Chillán, para participar en el Seminario "Patrimonio documental regional: los archivos de Ñuble", organizado por el Archivo Nacional (AN) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Seremi) de Ñuble.

Los participantes llegaron de diversas localidades -El Carmen, Quirihue, Bulnes, incluso de Concepción, entre otras- para dialogar sobre los distintos acervos documentales de la zona y la proyección de un archivo regional

La bienvenida la brindó el alcalde de la ciudad, Sergio Zarzar, en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, un remozado y activo espacio de la capital regional. El edil destacó las iniciativas culturales que se llevan a cabo en la comuna, no sólo referente a la infraestructura, sino en la presencia de cultores de diferentes artes y de quienes disfrutan de éstas.

También inauguró el encuentro María Soledad Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Ñuble, quien explicó la inquietud del ministerio sobre la infraestructura cultural regional -archivo, museo y biblioteca-, por lo que desean conocer las inquietudes de la comunidad y qué está haciendo en materia de archivos: "Debemos considerar que, de alguna manera, lo que no se comparte desaparece, por lo que es importante aunar (esa documentación) en un solo archivo. Tal como se planteó hoy en las ponencias, no sólo tener que ir a Santiago para buscar la información de nuestra región, de ahí la importancia de contar en el breve plazo con nuestro Archivo Regional".

Emma De Ramón expresó que más que un edificio nuevo, el objetivo es contar primero con un depósito que sea capaz de resistir el peso del papel y con medidas de conservación que permitan ir acrecentando la documentación. "Venimos a la región precisamente en el Día de los Archivos a hacer este seminario, para explicar técnicas de trabajo. Hace tiempo que estamos conversando con las autoridades de la región, necesitamos la destinación de un edificio que cumpla con algunas condiciones. El papel es pesado y los archivos van creciendo", indicó.

La jornada contó con varios expositores, como la historiadora e investigadora Myriam Duchens, quien presentó un panorama respecto de la situación en la región, y con el académico de la Universidad del Biobío Marco Antonio León, quien realizó una profunda reflexión del concepto de patrimonio en la actualidad, y el papel de las comunidades en su construcción.

Posteriormente, los asistentes conocieron las experiencias del Museo Antropológico Itata, en Quirihue, del archivo del Juzgado de Policía Local de El Carmen y el proyecto que está catalogando el archivo patrimonial de Los Carmelitas.

El encuentro finalizó con una introducción a conceptos archivísticos, a cargo de Patricia Huenuqueo, coordinadora Unidad Técnico Normativa del AN, y la documentación del Ñuble que alberga el AN, a cargo de Karin Pereira, coordinadora de la Unidad de Transferencias Documentales. Una actividad que tuvo una participativa instancia de diálogo y consultas.