Pasar al contenido principal

AN y archivos locales

Líneas estratégicas

AN y archivos locales

Publicado el 25/09/2019
Documentación parroquial de Alhué.
Documentación parroquial de Alhué.
Una visita al Museo Comunitario y al Archivo Parroquial de Alhué efectuaron los profesionales de tres áreas del Archivo Nacional, ello en el marco de los nuevos lineamientos de trabajo con la ciudadanía de la institución.

Los equipos del Sistema Nacional de Archivos (SINAR), el Proyecto de Archivos Comunitarios y la Unidad de Comunicaciones, del Archivo Nacional (AN), tuvieron la oportunidad de conocer el rescate de su patrimonio que ha realizado la comunidad de Alhué, localidad perteneciente a la provincia de Melipilla, con el apoyo del padre Gerardo Alkemade y la arqueóloga Milagros Ugarte.

El museo -que acoge por casi cuatro décadas lo que los propios alhuinos han ido recolectando y valorando una diversidad de objetos- cuenta con una reciente museografía, gracias a los recursos aportados por el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, administrado por la Subdirección Nacional de Museos, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Ahora la comunidad tiene otro desafío: preservar el archivo de la parroquia San Jerónimo, con documentación que data del siglo XVIII. Si bien gran parte de los volúmenes fueron llevados a Santiago, aún poseen interesantes registros que dan cuenta de la vida del pueblo y sus habitantes. "Necesitamos asesoría de cómo conservar los documentos y buscar fondos para ello. Pero lo primero es hacer un diagnóstico", comentó Ugarte.

Precisamente, la visita consistió en realizar una primera aproximación a sus necesidades para proseguir con alguna asesoría y recomendaciones que permitan la salvaguardia de la documentación. Una tarea que fue asumida por las profesionales del SINAR, quienes tomaron los requerimientos para canalizar la colaboración.

"La actividad es parte de una serie de trabajos que estamos desarrollando en terreno, el equipo del proyecto de creación del Sistema Nacional de Archivos, SINAR, en el contexto de un levantamiento de información, que estamos realizando para conocer las realidades de los archivos privados, con el fin de proyectar ejes de acción", explicó Geraldine Pérez.

De este modo, el AN avanza en lo que le mandata la Ley 21.045 en cuanto a la instauración de un "Sistema Nacional de Archivos, administrado por el Servicio, que estará constituido por el Archivo Nacional de Chile y los archivos regionales, en su caso, y por todos aquellos archivos privados que se integren al sistema voluntariamente". Pero, asimismo, en el desarrollo de una de sus líneas estratégicas de "promocionar, proteger y dar acceso a documentación de interés nacional, regional y comunitario".

Sin duda, se encuentra en un proceso de apertura que necesita de la sinergia de sus profesionales y unidades, y justamente actividades como la relación directa con comunidades locales le permiten esa convergencia necesaria para pensar, diseñar y proyectar su papel en este nuevo escenario institucional.

Galería