Pasar al contenido principal

Presenta publicación digital sobre los 18 años del Programa Patrimonio y Género

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Presenta publicación digital sobre los 18 años del Programa Patrimonio y Género

Publicado el 09/03/2021
Detalle del afiche de la actividad.
Detalle del afiche de la actividad.
La actividad será transmitida en vivo a través del Youtube de la institución, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Programa Patrimonio y Género, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, presentará la publicación digital "Memoria del Programa Patrimonio y Género: 18 años de aprendizajes y desafíos", este jueves 11 de marzo, a las 10:00 horas. El gesto editorial da cuenta de las acciones, testimonios y procesos detrás del trabajo hacia una gestión patrimonial desde las perspectivas de género en el Servicio.

La publicación es una mirada, desde el presente, hacia las raíces de este programa que se ha mantenido en el tiempo gracias al compromiso, lucidez y activismo de muchas personas que fueron tejiendo saberes, proponiendo metodologías de participación e inclusión y cuyas voces están presentes en la memoria. Este proceso clave en la gestión patrimonial contemporánea, cuyo inicio se encuentra ligado al Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública (2002-PMG de género), ha develado distintos modos de hacer en estos 18 años, por ello, la Memoria se configura como un reconocimiento a ese trabajo definido por la sensibilidad y mirada crítica, especialmente, de aquellas personas que iniciaron la ruta hacia una gestión del patrimonio con perspectiva de género y desde un enfoque de derechos.

El texto incluye las acciones e iniciativas que ha realizado el Archivo Nacional en este ámbito, destacando especialmente la creación del Archivo de Mujeres y Géneros, en el año 2011, como una contribución para la superación de las inequidades y de todas las formas de discriminación de género -simbólicas y materiales- en la memoria e historia nacional.

La presentación será transmitida en vivo a través de Youtube del SNPC y contará con la partici-pación del equipo detrás de este gesto editorial e invitadas que, desde distintas unidades, del norte, centro y sur de Chile, compartirán sus experiencias como parte de la Memoria.

Ver canal Youtube SNPC