Pasar al contenido principal

AN colabora en experiencia formativa de sitios de memoria

Colaboración

AN colabora en experiencia formativa de sitios de memoria

Publicado el 07/04/2021
Afiche de la actividad.
Afiche de la actividad.
La iniciativa es organizada por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración de otras entidades, entre las que se encuentra el Archivo Nacional de Chile.

Desde la última semana de marzo ya encuentra en ejecución el Quinto Ciclo de formación en gestión cultural con sitios de memoria, proceso dirigido a organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria que finaliza a mediados de mayo, pero que en esta oportunidad incluye actividades de extensión cultural.

Si bien sus inicios datan de 2016 con las jornadas nacionales y zonales, este año representa un gran desafío para la organización dada la situación e impacto del Covid - 19 en nuestro país y en el mundo. Tomando la experiencia reunida en años anteriores a través del intercambio de saberes, conocimientos, prácticas y frente a las actuales circunstancias, con los desafíos metodológicos y tecnológicos que implica, se transformó en una versión virtual que refleja la misma experiencia formativa en estos encuentros presenciales.

Este año, tal como en oportunidades anteriores, el Archivo Nacional (AN) participará en la instancia formativa a través del taller "Archivos y derechos humanos: conceptos fundamentales, procesos y herramientas técnicas de apoyo", cuyo objetivo es aportar herramientas de la archivística para el desarrollo de los acervos documentales de las organizaciones.

Asimismo, el AN realizará otras dos iniciativas: el Seminario de Conmemoración del 10° aniversario del Archivo de Mujeres y Géneros, y el lanzamiento del segundo número de la publicación "Derecho a la Memoria", como un aporte a las reflexiones e intercambios de experiencias en torno a los temas de archivos, géneros y derechos humanos.

Programación 2021

El Quinto Ciclo está compuesto por siete talleres:

  • Aprendizajes de género y generación.
  • Trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Arte, memoria, derechos humanos, una alianza indestructible.
  • Gestión cultural en sitios de memoria.
  • Archivos y derechos humanos: conceptos fundamentales, procesos y herramientas técnicas de apoyo.
  • Gestión patrimonial.
  • Educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria.

Estos talleres surgen de la necesidad de actualizar y profundizar herramientas conceptuales y metodológicas, a partir de los retos que implica la gestión cotidiana de los sitios/espacios de memoria, especialmente en un contexto crítico de ataques, daños y vandalizaciones a éstos, en los últimos años, agravado por la ausencia de financiamiento permanente.

Por otra parte, se incorporó una programación artística y cultural con actividades de extensión, que incluye presentaciones de libros, documentales, música, seminarios, conversaciones, entre otros, que contribuya a la formación con las manifestaciones de las artes en cuanto a las estéticas de la dignidad en las construcciones de memorias de las violaciones de derechos humanos acontecidos en la dictadura cívico- militar.

Además, se implementará un proceso de sistematización, cuyo objetivo es la publicación de guías de gestión cultural con sitios de memoria en función de la producción de conocimientos desarrollados desde las experiencias de recuperación y gestión de espacios/sitios de memoria.