Pasar al contenido principal

Dos proyectos chilenos reciben financiamiento de Iberarchivos – ADAI

Cooperación internacional

Dos proyectos chilenos reciben financiamiento de Iberarchivos – ADAI

Publicado el 15/04/2021
Detalle del afiche.
Detalle del afiche.
El Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y la Fundación Víctor Jara accederán a recursos para conservar y difundir una parte importante del patrimonio documental de nuestro país.

Durante la XXIV Reunión virtual del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos del 2020, se resolvió la XXII Convocatoria de Ayudas a proyectos archivísticos, en el que fueron seleccionadas dos iniciativas de Chile.

Uno de los proyectos es el presentado por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, titulado "Aplicación de tratamiento archivístico, conservación, digitalización y difusión de la donación del archivo personal y familiar de Justicia Espada Acuña (1893-1980). Primera mujer Ingeniera de Chile y Sud América", que recibió 9.600,00 €.

El segundo proyecto escogido fue el de la Fundación Víctor Jara, cuyo nombre es "Violaciones a los derechos humanos en el Estadio Víctor Jara (ex estadio Chile) y actividades artísticas por la defensa de derechos humanos en Chile y el extranjero: clasificación, organización, conservación preventiva, digitalización y difusión del fondo Post 1973 del Archivo Víctor Jara", y tuvo un monto aprobado de 10.000,00 €.

A la XXII Convocatoria, fueron varias instituciones y organizaciones chilenas las que postularon sus iniciativas. " El proceso de selección fue largo, complejo y difícil, se presentaron 22 proyectos, tanto de Santiago como de regiones, todos con muy buenas ideas, y con un impacto social y en la cultura archivística del país", explica María Eugenia Mena, profesional del Archivo Nacional y responsable de proyectos ante Iberarchivos.

Cada país adherido a esta organización internacional constituye anualmente una Comisión Nacional de Evaluación, presidida por la autoridad archivística nacional, en el caso de Chile, el Archivo Nacional. Esta entidad realiza, junto a la Unidad Técnica del Programa, una valoración previa de las solicitudes, las cuales deben cumplir con todos los requisitos de la convocatoria.

Este año fueron un total de 23 proyectos archivísticos seleccionados de toda Iberoamérica: dos proyectos de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay; y uno de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Portugal. También será financiado un proyecto supranacional.

La finalidad de las convocatorias es apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva y documentada de los pueblos iberoamericanos.

Fuente: Iberarchivos