Pasar al contenido principal

Aniversario del Archivo Regional de Tarapaca

Fachada.
Archivos
Charla
19 Abr 2024
18:00 - 19:30
Baquedano 789, Iquique
Presencial

En el marco de los 24 años del Archivo Regional de Tarapacá (ART), se efectuará el encuentro “Resguardando el patrimonio documental de la región”, este 19 de abril, a las 18:00 horas, en la Casa Municipal de la Cultura, Tarapacá 789, Iquique.

En la actividad el equipo del ART compartirá la experiencia del trabajo realizado y las proyecciones a realizar con las instituciones educacionales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y la comunidad en general.

Este evento es organizado en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), cuyo director es José Barraza.

El ART fue creado, el 20 de abril de 2001, como una acción conjunta entre el Gobierno Regional, el Archivo Nacional de Chile y la Universidad Arturo Prat. La finalidad fue facilitar que el patrimonio documental de la región permaneciera y se conservara en su lugar de origen, y a partir de éste fueran atendidas las necesidades de información de sus habitantes.

Con la ley 21.045, de 2017, el ART pasó a ser una institución regional propiamente tal, con un conservador que puede expedir y firmar las copias y certificados de los documentos bajo su custodia, sin la necesidad de ser enviados a Santiago para la firma de la directora del AN, adquiriendo además una mayor autonomía para la administración de su archivo y dar respuesta con celeridad a la ciudadanía.