Pasar al contenido principal

Día de los Patrimonios en Verano

Afiche.
Archivos
Evento especial
31 Ene 2026
10:00 - 14:00
Miraflores 50, Santiago, Chile.
Presencial

PROGRAMA

Taller 1: “Archivos y comunidades educativas”

09:20 a 11:00 horas.

El taller tiene como finalidad transmitir a docentes los elementos conceptuales y enfoques actuales sobre el patrimonio documental y la archivística, y que su aplicación en el aula.

Dirigido a: profesores y profesoras.

Cupo: 50 personas.

Inscripciones: formulario

“Voces del archivo”

11:30 a 12:00 horas / 13:15 a 13:45 horas.

Actores y actrices realizaran lecturas teatralizadas de documentos pertenecientes al Archivo Nacional. Se seleccionará documentos sobre distintos hitos o acontecimientos de la historia de Chile de principios del siglo XX –de las décadas 1920 a1930– que den cuenta de los cambios sociales, las demandas de los trabajadores, las luchas de las mujeres por sus derechos y la creación de nuevas instituciones públicas, entre otros hechos.

“Sones del siglo XX: música con historia”

11:30 a 12:00 horas / 13:15 a 13:45 horas.

Posterior a la lectura de los documentos, un grupo musical interpretarán canciones y melodías de distintos géneros de comienzos del siglo XX, obras tipo foxtrot, jazz, boleros, cueca chora, tango, charleston, etc.  

Taller 2: “Resguardando nuestros documentos”

12:10 a 13:10 horas

Este taller busca entregar los elementos básicos sobre la conservación de fotografías y documentos familiares, así como herramientas y consejos de prevención.

Dirigido a: público desde 15 años en adelante.

Cupo: 50 personas.

Inscripciones: formulario

 “¡Refréscate en el Archivo Nacional!”

10:00 a 14:00 horas.

El Archivo Nacional implementará un punto de hidratación en su edificio, en el que se entregarán agua a los visitantes y las personas que los necesiten. Invitamos al público a traer sus botellas. Además, afuera del edificio se colocarán 2 recipientes con agua para las mascotas.

Exposición “Camino al centenario del Archivo Nacional: documentos de principios del siglo XX”

10:00 a 14:00 horas.

En el marco, de la conmemoración de los 100 años del Archivo Nacional, en el año 2027, el Archivo Nacional Histórico (ANH) ha seleccionado una serie de documentos relevantes quedan cuenta de importantes acontecimientos de nuestra historia, entre 1900 y 1930.

La muestra presentará copia ampliadas de la Constitución de 1925, la Ley de Instrucción Primaria, el manifiesto del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) sobre las elecciones municipales de 1935 y cartas de Luis Emilio Recabarren, entre otros.

Exposición “Misioneras y normalistas en La Araucanía: hacer mundo en la frontera”

10:00 a 14:00 horas.

Una exhibición que presenta el rol de misioneras –católicas y protestantes– y profesoras normalistas en la educación de niños y niñas mapuche de La Araucanía a principios del siglo XX. Cartas, crónicas de viaje, fotografías y artículos de revistas, entre otros documentos, mostrarán el cruce de las vidas de niñas, mujeres, europeas, chilenas y mapuche en un momento de nuestra historia no muy conocido de la historia del país.

La muestra es producto de la investigación de académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (proyecto Fondecyt) y contó con la colaboración de la Coordinación de Vinculación en el Medio del AN.