Pasar al contenido principal

El jueves 17 de septiembre la atención de público será la siguiente: Archivo Nacional Histórico: hasta las 11.30 horas / Archivo Nacional de la Administración: hasta las 12 horas, el último préstamo de volúmenes es hasta las 11:30 horas, después de esta hora solo atención en sala a través de los sistemas alojados en los computadores de la sala.

El viernes 18 de septiembre ambas sedes estarán cerradas, ya que es feriado irrenunciable. Agradecemos la comprensión.

Exposición “Sergio Castillo 100 años: memoria – archivos – patrimonio”

Escultura de Sergio Castillo.
Artes visuales
Exposición
01 Jun 2026
09:00 - 17:00
Miraflores 50, Santiago, Chile.
Presencial

La exhibición presenta un recorrido por la obra pública del destacado escultor chileno Sergio Castillo Mandiola (13 de mayo de 1925 - 19 de agosto de 2010), Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (AN).

Fotografías, videos, catálogos, cartas, informes, escritos, entre otros documentos, dan cuenta de sus trabajos en el espacio público, los cuales se encuentra en distintas ciudades de Chile y el extranjero. En el texto “Para entender por qué hago mis esculturas como las hago”, de agosto de 2004, Castillo escribió: “Mi obra es espontánea, nunca hago dibujo preliminar; cuando son grandes proyectos, realizo pequeñas esculturas en el mismo material, que me sirven de estudio para la definitiva (…) Creo que mi escultura es muy difícil encasillarla en algún estilo, ella refleja mi vida que ha sido bastante variada”.

La muestra es una invitación a descubrir el oficio y el arte de un escultor que trabajó diversos metales, tamaños pequeños y gigantes, formas figurativas y abstractas, dando vida a obras de gran fuerza expresiva.

La exhibición es fruto del trabajo en conjunto del AN y la Fundación Sergio Castillo.