Pasar al contenido principal

IX Jornadas Internacionales del Exilio Iberoamericano

Salvador Allende.
Historia
Encuentro
15 Nov 2023
09:30 - 17:30
Miraflores 50, Santiago, Chile.
Presencial
Virtual
hasta el

Las IX Jornadas Internacionales del Exilio Iberoamericano “ 50 años del exilio chileno”, que se realizarán por primera vez en Chile, entre el 15 y 17 de noviembre, se inscriben en el marco de las conmemoraciones del 50° Aniversario del Golpe de Estado que sufrió el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Durante los tres días, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, se contará con la presencia especialistas provenientes de prestigiosas instituciones de la región como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Santiago de Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, y la Universidade de Campinas, por mencionar algunas. Son ocho mesas temáticas en las que se discutirán temas tan amplios como “Los 50 años del exilio chileno”, “Destierros y exilios desde/hacia países de habla portuguesa”, y “Fuentes y archivos para el estudio del exilio”.

Además, en el transcurso de este evento, se realizará la presentación del libro coordinado por los académicos José Francisco Mejía (México) y Mario Ayala (Argentina) titulado “Exilios y asilos en el Cono Sur”, que será parte de la colección “Voces Latinoamericanas” del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería mexicana.

El encuentro es organizado por el Centro de Investigación para América Latina y el Caribe de la UNAM, el Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería mexicana y el Archivo Nacional de Chile.

Las actividades son abiertas al público en general, y también podrán ser seguidas vía streaming en las redes sociales de las instituciones organizadoras.