Pasar al contenido principal

Presentación de libro del historiador Jorge Pinto Rodríguez

Valle en color sepia, foto de la portada del libro.
Historia
Lanzamiento
27 Oct 2022
12:00 - 13:00
Miraflores 50, Santiago, Chile.
Presencial
En su obra el autor narra sobre la tierra que lo vio nacer, sus sentimientos, sus convicciones políticas y las vicisitudes a lo largo de su vida.

En el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, el profesor de la Universidad Católica de Temuco y Premio Nacional de Historia 2012, Dr. Jorge Pinto Rodríguez presentará su libro  “Memorias de un historiador mirando al norte”,

La actividad contará con la conduccióndel Dr. Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia 2022 y director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural,  y con los comentarios del Dr. Igor Goicovic, director del Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago, y la Dra. Carmen Norambuena, ex decana de la Facultad de Humanidades de la misma Universidad.

Jorge Pinto Rodríguez, nació en La Serena el año 1944. Estudió Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile y, posteriormente cursó el Doctorado en Filosofía con mención en Historia en la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

Inicialmente dedicó sus investigaciones a la historia colonial del Norte Chico, para luego enfocar su trabajo en la historia social y fronteriza. Ha sido miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y del grupo de Historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Además, participó como consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas y en el grupo de trabajo de historia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La ceremonia es organizan la Universidad Católica de Temuco y Pehuén Editores.