Relatos que traspasan el tiempo, profundizando en la relación archivos y su vínculo con la terca memoria, esa que persiste a pesar del olvido, a pesar del dolor, para levantarse como un testimonio de dignidad y resiliencia, pero también de ternura y solidaridad.
En esta ocasión, algunas de las autoras de esta edición de la publicación anual “Derecho a la Memoria”, presentan sus trabajos vinculados a derechos humanos, pueblos originarios y tribales. Alina Namuncura, aborda su propia historia negada, la de las adopciones ilegales en dictadura, donde se estima en más de 20 mil los niños y niñas dadas en adopción al extranjero.
Por su parte, María José Lucero aborda la trayectoria mapuche durante los tiempos de dictadura cívico-militar, con dos entrevistas a mujeres mapuche que enfrentan la dura lucha por encontrar a sus familiares detenidos-desaparecidos, estas mujeres no actúan en la lógica de la violencia, sino que abrazan la ternura de su búsqueda y la solidaridad.
Finalmente, Marcela Huitraiqueo, artista-investigadora perteneciente al lof Huete Rukan de Temuco, comparte su experiencia en torno a la revitalización de las identidades kurüche, comprendidas como la afrodescendencia mapuche, abordando la problemática del archivo colonial y la importancia del archivo afectivo como disputa por la memoria histórica.