Pasar al contenido principal

Construcción del Estado en La Araucanía

Mapa de Carahue, 1913.

A mediados del siglo XIX, las tierras al sur del río Biobío eran controladas por los mapuches o «araucanos independientes», como los denomina Bernardo Philippi en el mapa de la provincia de Valdivia de 1846. Sin embargo, la situación comenzó a tomar una nueva dirección cuando las autoridades del Estado se propusieron ocupar, controlar y transformar La Frontera colonial en una provincia de la República de Chile.

En este contexto, la creación de las provincias de Malleco y Cautín en 1887 marcó una nueva etapa. El proceso buscó integrar el territorio y sus habitantes al régimen del resto de las provincias de la República y se tradujo en la instalación de autoridades civiles, la aplicación de la legislación chilena y el desplazamiento de la burocracia nacional a la región para controlarla, administrarla y gobernarla.

El Archivo Regional de la Araucanía posee un importante número de documentos generados por los servicios públicos, los notarios y el conservador de bienes raíces, entre otras instituciones locales, de gran valor tanto para el público en general como para los investigadores de la historia de la región. Entre ellos, destaca el Fondo de la Intendencia de Cautín, algunos de cuyos 622 documentos -que abarcan el período entre 1892 y 1975- dan cuenta de la instalación del Estado en la Araucanía.

Voluminoso, diverso y abundante en datos y casuística, este conjunto documental muestra el día a día de los funcionarios estatales y los habitantes de la provincia, con sus dudas, preocupaciones, intereses y conflictos, a la vez que permite examinar asuntos como la delimitación y división administrativa de la región, o la conectividad de la zona. Asimismo, deja entrever las múltiples formas de adaptación y resistencia de los mapuches frente a la acción de particulares y del Estado entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX.