Pasar al contenido principal

CUADERNO 10: Cuaderno de investigación judicial por infracción a la Ley de Seguridad Exterior del Estado

Fechas 

1937 y 1944.

Productor corporativo  

Departamento 50 de la Dirección General de Investigaciones.

Nivel de descripción

Volumen.

Resumen del contenido

Este cuaderno conserva un álbum con 247 fotografías en blanco y negro, internamente organizadas de la siguiente forma:

29 fotografías de 10x8 cm. y 10 fotografías de 12x18 cm., acerca de reuniones, revistas y actividades recreativas realizadas por nacionalsocialistas en Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, con la participación, entre otros, del embajador de Alemania en Chile, Barón Von Schoen (1937). 

130 fotografías de 9x12 cm., que registran allanamientos realizados por el Departamento 50 a las residencias de Bernardo Timmermann, Guillermo Kunsemueller y Augusto Kroll, con hallazgos de dinero enterrado, equipos radiotransmisores y materiales para cifrar mensajes. Cada reproducción incluye una breve descripción de la imagen, y corresponden a pruebas documentales entregadas al tribunal y citadas en los cuadernos de investigación.

8 fotografías de 9x12 cm., de la conferencia del Director General de Investigaciones informando a la prensa nacional y extranjera sobre la detención de espías nazi que actuaban en el país (1944 abril).  Cada fotografía incluye una breve descripción de la imagen.

22 fotografías de 9x12 cm. y 14 fotografías de 17x11 cm., que muestran personas, lugares y bienes incautados durante la investigación de la red de espionaje, presumiblemente entregadas a la prensa durante conferencia del Director General de Investigaciones.

31 fotografías de 17x11 cm., de memorandos anónimos sin fecha, que dan cuenta de seguimientos, entrevistas, reuniones y otras actividades políticas.

8 fotografías de 9x12 cm., que retratan a las personas detenidas durante la investigación.

Descargar PDF