Pasar al contenido principal

Día Nacional del Artesano/a: 7 de noviembre

Desde el año 2003, se celebra el Día Nacional del Artesano/a, el 7 de noviembre, con el propósito de poner en valor la riqueza artística y patrimonial, la significación social y cultural de la artesanía en nuestro país.

La fecha fue instaurada por el Ministerio de Educación a través del Decreto Ministerial N°238, publicado el 19 de agosto de 2003, el cual expresa: “Que es importante reconocer y valorizar a nuestros artesanos, quienes mantienen vivas las tradiciones ancestrales de nuestro país, reflejo del quehacer de nuestros pueblos originarios”.

Este documento indica que la declaración de un día especial es una forma que tiene Chile de otorgar un merecido reconocimiento y tributo a los hombres y las mujeres que hacen de la artesanía su vocación y trabajo. Y, además, precisa que es necesario que los y las estudiantes reconozcan y valoricen aquellas raíces que se manifiestan en las variadas expresiones de la artesanía chilena.

El 17 de octubre de 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Fomento y Protección a la Artesanía, el que fue aprobado definitivamente por la Cámara de Diputadas y Diputados el 7 de octubre de 2025.

Esta ley tiene por objetivo proteger y promover el desarrollo sostenible del sector artesanal, que incluye la preservación del patrimonio, la promoción de la labor artesanal y el apoyo estatal a través de un Plan Nacional y un Comité Interinstitucional. Posee tres grandes ejes:

  • El reconocimiento de la práctica artesanal y sus artesanos y artesanas a través de definiciones y reconocimiento.
  • La generación de nuevos instrumentos de participación, a través de la creación del Consejo Nacional y las Mesas Regionales.
  • La consolidación del apoyo estatal para la artesanía y sus artesanos, a través de la Política, un Plan Nacional y un Comité Interinstitucional; y la creación de un fondo especial para el fomento de la artesanía.

Además, la ley establece el Registro Nacional de Artesanía como principal herramienta para acceder a los apoyos y reconocimientos.

El diagnóstico del sector artesanal –que ha realizado el MINCAP– muestra que es un ámbito altamente feminizado y que enfrenta problemas como brechas salariales de género, bajos ingresos, bajos niveles educativos, y la más alta proporción de trabajadores independientes en condiciones de informalidad de los sectores artísticos.

En este escenario, la legislación supone para las y los artesanos no solo una gran mejora en sus condiciones laborales sino, también, el resguardo y fomento de las identidades arraigadas en los territorios, en cuanto a la valoración y preservación de las artes y tradiciones locales. Asimismo, contribuye al desarrollo integral del país, fomentando el crecimiento social, cultural y económico en beneficio de todos sus habitantes.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura